Caracas.- Un grupo de 16 pasajeros denunciaron que este martes, 21 de diciembre, la aerolínea Conviasa impidió su viaje desde Perú a Venezuela, debido a sobreventa de boletos. Entre los viajeros se encuentra Belkis Armas, una paciente de cáncer terminal que se trasladaría al país para ser internada en un hospital de San Felipe, estado Yaracuy, con el fin de iniciar tratamiento oncológico.
De acuerdo con la información que ofrecieron los familiares de la paciente, la aerolínea cerró el vuelo a pesar de que tenían dos horas en cola para realizar el chequeo. Pese a la insistencia de los pasajeros, el personal de la empresa contratista de Conviasa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, aseguró que «solo podían enviar a los viajeros a un hotel» pero no garantizaron la reprogramación del vuelo ni la asistencia médica para Armas. Asimismo, pidieron a los pasajeros comunicarse con el jefe comercial de Conviasa en Venezuela, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
«Solo nos dijeron que tenemos dos noches pagas, no nos dijeron más nada, nadie da información. No tenemos a quien llamar», dijo a El Pitazo Gabryella Landinez, sobrina de la paciente, quien además detalló que sí hubo personas que pudieron abordar el avión pero el vuelo fue cerrado a las 4:00 pm pese a que la hora de salida era 7:00 pm.
«Todos se lavaron las manos. Mi tía no puede seguir así, necesitamos un vuelo», apuntó. Relató que la paciente tiene dos tumores, en la cabeza y el colon, y salió este martes de un hospital exclusivamente para ser trasladada a un centro asistencial en Venezuela. Jesús Colmenares, hijo de Armas, dijo además que la condición de su madre le impide permanecer en un hotel. «Ella necesita asistencia médica de inmediato, no puede estar un día más en el hotel», dijo en un video difundido por Landinez en el que pide un vuelo inmediato hasta Caracas.
Entre los pasajeros varados en Lima también se encuentra un niño que viajaría solo a Venezuela. La madre del menor, Alejandra Di Lucas, indicó en el mismo video que su hijo volaría en un vuelo asistido cuyo servicio se canceló desde el martes de la semana pasada. «El día de ayer, cuando ya teníamos mucho rato en el aeropuerto esperando, cuando logro ingresar me dicen que cerraron el vuelo con la excusa de que habían pasajeros en otro país que debían buscar y habían sobrevendido los boletos», contó.
Di Lucas indicó, además, que se trataba de un vuelo directo entre Lima y Caracas, por lo que cuestionó el hecho de que buscaran pasajeros en otros destinos. Exige una solución rápida.
El equipo de El Pitazo intentó contactar al personal de la Conviasa pero hasta el momento de la publicación de esta nota fue posible establecer la comunicación.