Caracas.- Los casos de anulación del permiso de viaje a Estados Unidos, bajo el programa de parole humanitario, suelen ocurrir. Ante esta situación, en El Pitazo explicamos qué opciones tienen los migrantes, entre ellos los venezolanos, que pasan por una situación similar.
Los titulares del parole humanitario pueden reportar la situación de la anulación ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para revertirlo.
Parole humanitario | Venezolano relata el sueño roto por anulación del permiso de viaje a EE. UU.
Los migrantes que presenten un problema al momento de ingresar a Estados Unidos, deben acceder al apartado de Programa de Consulta de Compensación de Viajeros (Trip) de la página oficial del DHS para reportar las razones por las cuales los oficiales de inmigración han decidido revocar el permiso de ingreso a Estados Unidos.
Realizar el reporte es muy sencillo. Simplemente deben ingresar al sitio web oficial del DHS, iniciar sesión o crear un usuario y seguir los pasos que indica la página para exponer el caso. «Ya hemos visto tres reportes de personas que después de que les pasa esto -la anulación del parole humanitario-. Ingresan a la página para reportar incidentes y les han revertido la decisión tras su reporte», explicó la abogada Ros-Ana Guillen en una entrevista con el periodista Sergio Novelli.
¿Por qué ocurre la anulación?
Las abogadas Yesenia Iacona y Ros-Ana Guillen explicaron en Al Día con Sergio, que presumen que la decisión por parte de algunos funcionarios de inmigración de anular el ingreso de los venezolanos con parole humanitario está basada en que algunos de ellos vivieron en un tercer país anteriormente.
«Eso ocurre por dos razones. La primera es porque viven en otro país así no tenga residencia permanente o han tenido una residencia temporal (…) Lo que pienso es que el CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) está interpretando la residencia permanente no como un estatus migratorio, si no como una estancia física en ese país. Ahí es donde pienso que hay una discrepancia», explica Guillen.
Lesbia Moreno, abogada especialista en migración y DD. HH., explicó a El Pitazo que entre las razones para la anulación pueden estar que la persona cuente con doble nacionalidad, residencia permanente en otro país, que se le acuse de algún delito o haber estado en Estados Unidos y sobrepasar los límites de estadía en el país.
Moreno asegura que el migrante puede presentar una moción de reconsideración o reapertura del procedimiento. «Muy pocas veces lo conceden, pero se puede hacer», dijo.