27.6 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Venezolanos tienen más oportunidad de votar en elecciones de Chile que en las de su propio país

Los venezolanos tienen más oportunidades de votar en Chile que en las presidenciales de su propio país. Es la experiencia que vivió en carne propia la internacionalista Patricia Rojas, quien reside de forma regular en el país austral desde 2011. Aunque contaba con todos los documentos, no pudo superar las trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral para completar el Registro Electoral en el exterior

-

Caracas. Una mezcla de indignación y asombro experimentó Patricia Rojas después de saber que solo 2.659 venezolanos en Chile podrán votar en las presidenciales en Venezuela, de acuerdo con el Registro Electoral (RE) preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), una ONG que defiende y promueve los derechos humanos de los migrantes, ha votado desde 2017 en diferentes elecciones convocadas en el país sureño.

Sin embargo, la venezolana ¡no podrá ejercer su derecho al voto en la elección presidencial de su propio país el 28 de julio!

Venezolanos en Ecuador tras cierre de consulados ahora pueden solicitar un salvoconducto

Considera que lo sucedido es la paradoja del voto venezolano en el exterior: en la tierra que la acoge ha ejercido su derecho al voto con facilidad y transparencia. En cambio, en su patria, donde nació y creció, el voto quedó limitado a aquellos pocos que pudieron sortear las trabas impuestas por el CNE. 

“Eso es una muestra más de la vulneración sistemática de derechos fundamentales de los venezolanos, esta vez de nuestros derechos políticos y a la participación política fuera del país”, protesta Rojas, en conversación con El Pitazo.

Obstáculos que impidieron el Registro Electoral en Chile 

Con un retraso de dos semanas, la jornada especial de inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral comenzó el 1 de abril, y no el 18 marzo, como estableció el CNE, en el consulado de Venezuela en Santiago de Chile, el único habilitado para realizar el proceso. 

Con los documentos completos (era una de las pocas venezolanas que reunió requisitos exigidos por el CNE que, incluso, no están en la ley, como el pasaporte vigente) y segura de que todo estaría listo en un abrir y cerrar de ojos, Patricia Rojas acudió el 8 de abril a la sección consular de la Embajada de Venezuela, ubicada en la bulliciosa ciudad de Santiago de Chile. 

Sin embargo, para su sorpresa, uno de sus documentos fue rechazado: la cédula chilena de residencia definitiva. Las autoridades alegaron que debía tener ¡al menos 12 meses de vigencia! desde el momento en que se presenta en el consulado, y la suya se vence en febrero de 2025. 

Así que a la venezolana, que vive en Chile desde 2011 de forma regular, la privaron de su derecho al voto en el exterior. Se sentía impotente, como si le hubieran arrebatado su voz y su derecho a participar en el futuro de su país.

Más oportunidades de votar en Chile que en Venezuela 

Convertida en la mayor comunidad extranjera en el país austral, con 444.423 personas en su territorio, la población venezolana ha venido ganando peso en la sociedad chilena. Tanto es así que unos 107.479 venezolanos están habilitados para sufragar en Chile en elecciones locales, regionales o nacionales. Patricia Rojas es una de ellas.

A diferencia de Venezuela, en Chile los extranjeros son incorporados al Registro Electoral de forma automática, una vez que el Servicio Electoral tiene acceso a la información que acredita el cumplimiento de los requisitos para votar: residir en el país por más cinco años, ser mayor de 18 años y no estar condenados -o acusados- por delitos de pena aflictiva o hayan presentado conductas terroristas.

En Venezuela, la Constitución establece que son electores todos los venezolanos que hayan cumplido 18 años y que no estén sujetos a inhabilitación política. 

Y el artículo 29 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que “a efectos de la inscripción en el Registro Electoral, el único documento requerido y válido es la cédula de identidad”.

Sin embargo, diferentes organizaciones denuncian que la misma Lopre introduce obstáculos para el ejercicio del voto en el exterior. Es el caso de la exigencia de “residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela” por parte del Poder Electoral. 

“De esta manera, se establece una condición discriminatoria en la medida en que se subordina el ejercicio de un derecho político fundamental al estatus migratorio de la persona; tal condicionamiento, además, deposita en un tercer Estado la potestad de determinar quiénes son los venezolanos capacitados para el ejercicio de uno de los derechos políticos respecto de su país de origen”, sostienen las organizaciones Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven en la investigación Barreras al Registro Electoral en el exterior, presentada al finalizar la jornada especial del RE. 

Contador de historias de venezolanos muestra que los buenos somos más

Las tres organizaciones estiman que al menos 4.485.470 venezolanos en el exterior tienen capacidad de votar, al contar con permisos de residencia y otras estancias regulares. Sin embargo, el RE preliminar apunta a que solo 69.189 personas pudieron superar la carrera de obstáculos impuesta por el CNE para votar en la elección presidencial del 28 de julio. 

Aún más: aunque la Lopre establece, en el artículo 28, que los venezolanos pueden inscribirse o actualizar sus datos en el RE en cualquier momento del año, haya o no un proceso electoral en curso, la realidad es que esto tampoco ocurre.

“Este mandato ha sido violentado en el caso del exterior, pues desde 2018 el Registro Electoral ha estado cerrado para los venezolanos fuera del país”, refieren las organizaciones Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven en su informe. 

Desde entonces, la información sobre el RE venezolano es poco clara. En Chile, en cambio, la realidad es distinta. 

Entre 2017 y 2023 el padrón electoral extranjero en el país austral aumentó 153,1 %, impulsado, entre otras nacionalidades, por la venezolana, de acuerdo con los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel). 

Haz clic en este banner para ver la infografía

Si en 2017 los venezolanos representaron apenas 1,3 % del padrón electoral extranjero, en 2023, en cambio, llegaron a 15,9 %, lo que los ubica entre los colectivos con mayor representatividad después de Perú (27,1 %) y primero que Colombia (12,8 %). 

Esto significa que unos 3.441 venezolanos en Chile tenían derecho a voto en 2017. Para diciembre de 2023, el número subió a 107.479 electores, lo que representa un incremento de 3.023,5 % entre ambos años, revela el Servel. 

Chile presume de ser uno de los pocos países en el mundo que permite no solo a las personas migrantes votar; sino que también pueden hacerlo en todo tipo de elecciones (a escalas comunal, regional y nacional).

Cerca de 45 % de la población extranjera residente en Chile tiene derecho a voto, establece el estudio Inscripción y participación electoral de población extranjera en Chile, elaborado por Nómade Asesorías Migratorias, con base en los datos del Servel. 

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, el número definitivo de venezolanos inscritos en Registro Electoral, que podrá ejercer el derecho al voto en la elección presidencial del 28 de julio, se conocerá el 1 de junio. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a