El papa Francisco habló sobre la situación de los migrantes que cruzan la selva del Darién y pidió una «respuesta humanitaria» para la crisis que viven. Esta petición la hizo en medio del rezo del Ángelus este domingo, 17 de diciembre, desde la plaza de San Pedro en el Vaticano.
«Deseo recordar a los miles de inmigrantes que intentan atravesar la selva entre Colombia y Panamá. Se trata a menudo de familias con niños que se aventuran a recorridos peligrosos engañados por quienes falsamente les prometen una vía breve y segura, maltratados y robados», lamentó el papa.
El pontífice agregó que se requiere un esfuerzo en conjunto de los países y la comunidad internacional. «Hay que evitar que esta trágica realidad sea silenciada y ofrecer una respuesta humanitaria«, reiteró.
La selva del Darién, entre Colombia y Panamá, es uno de los cruces fronterizos más peligrosos de Latinoamérica. Al menos 500.000 migrantes han cruzado esta zona en lo que va de 2023, según Médicos sin Fronteras.
Esta es una travesía que usan los migrantes, de varios países, en su viaje hacia Estados Unidos. La organización advirtió el 3 de diciembre que la cifra de 2023 es mucho mayor que la de 248.000 (2022) y la de 133.000 (2021).
Con información de EFE