Caracas.- 10 cadáveres fueron recuperados de los ríos crecidos de la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá. Las autoridades panameñas los hallaron en las últimas semanas y presumen que se trata de migrantes en tránsito.
Así lo informó el 31 de mayo, la directora del Servicio Nacional de Migración en Panamá, Samira Gozaine. Explicó que los cuerpos los recuperaron funcionarios de los servicios nacional de Fronteras, Aeronaval y Migración. Sobre la identidad y sus nacionalidades, no aportó detalles.
Agregó, en declaraciones a la prensa local, que los migrantes siguen intentando cruzar la jungla para llegar a Estados Unidos, a pesar de los peligros con los que se encuentran. Alertó de que, actualmente, los ríos del Darién «están muy crecidos», hecho al que atribuyó que haya disminuido «un poco» el flujo de migrantes por la zona.
El Darién | ¿Qué hacer si un familiar está desaparecido en la selva?
Disminuye flujo de migrantes por el Darién
La jefa de la oficina panameña de Migración ya había mencionado un descenso en los números. El 30 de mayo informó que ingresaron 790 personas por la selva, una cifra muy por debajo de los más de 1.000 semanas atrás, según datos oficiales.
«Así que seguimos recibiendo migrantes. Casi 170.000 personas han ingresado a Panamá en lo que va de 2023«, precisó, al tiempo de que tildó la cifra de «extremadamente» alta comparada con otros años anteriores.
De esas 170.000 personas, 20 % son niños, desglosó la funcionaria Samira Gozaine, quien, además, comentó que ha visto a madres pasar con bebés recién nacidos, exponiéndolos, de esa forma, a graves peligros.
81.618 venezolanos han cruzado el Darién entre enero y mayo de 2023
Aunque la directora de Migración de Panamá aportó los números, detalló que por el lado colombiano no reciben información precisa de la cantidad de personas que ingresa al Darién, por lo que el número diario de migrantes podría ser mayor. «No sabemos cuántas personas se pueden estar quedando en la selva, porque no sabemos a cuántos esperar», subrayó.
Peligros de la selva del Darién
Por otro lado, aseguró a los migrantes que Panamá elabora una campaña para ofrecer información completa sobre los peligros de cruzar la jungla.
Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualizados el 30 de mayo, 19 personas han desaparecido en la selva del Darién este 2023, mientras que en 2022 fueron 137.
Muchas de las muertes y desapariciones registradas en la selva por el Programa de la OIM ocurren cerca de grandes ríos. También por la picadura de serpientes o arañas, y por accidentes que dejan malherida y sin posibilidad de atención a la persona.