Ciudad de Panamá.- El Gobierno panameño estableció multas de entre 1.000 y 5.000 dólares a toda persona extranjera que ingrese irregularmente al país por la frontera con Colombia, sanción que se ajustará a las condiciones de vulnerabilidad de los inmigrantes.
Las multas están contempladas en el decreto ejecutivo 194, aprobado y publicado con fecha del viernes 25 de octubre en la Gaceta del Estado, debido a la forma alarmante en que ha aumentado el ingreso de ciudadanos extranjeros al país a través del flujo migratorio irregular que cruza mediante pasos informales la selva del Darién, frontera natural con Colombia.
Esta situación, señala la norma, constituye una clara violación a los puestos de control migratorio oficialmente habilitados y, en consecuencia, la configuración de una infracción migratoria administrativa.
El decreto 194 estipula que toda persona extranjera que entre al país violando los puestos de control migratorio terrestres, aéreos o marítimos será multada con un monto que oscila entre 1.000 dólares hasta 5.000 dólares, según la gravedad cometida, por lo que no podrá salir del país sin antes haber cancelado esta sanción pecuniaria.
Así fue el rescate de la venezolana varada en la Selva del Darién
En caso de no poder hacerlo por no tener los recursos económicos, se procederá con su deportación de acuerdo con la leyes de Migración.
Se le impondrá una multa de 300 dólares por la primera vez, 600 dólares por la segunda, 900 dólares por la tercera y 1.000 por cada una de las siguientes ocasiones por cada persona extranjera que ingrese de esta forma por la frontera colombo-panameña, según el decreto.
Hasta el pasado 13 de octubre, 274.444 viajeros irregulares habían llegado a Panamá a través de la jungla, un 36,5 % menos que los 432.211 registrados en el mismo lapso de 2023, en su camino hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, de acuerdo con las estadísticas panameñas.