25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

FOTOS | Venezolanos se movilizan en aeropuerto de Panamá para abordar vuelos de retorno

La cifra de venezolanos que atravesaba la selva del Darién con el propósito de llegar a Estados Unidos ha disminuido, informó el director del Servicio Nacional de Frontera (Senafron)

-

Caracas.- A 13 días de que Estados Unidos pusiera en marcha la nueva política migratoria, sigue la movilización de los migrantes venezolanos irregulares por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, con el propósito de regresar a su país de origen.

Las nuevas leyes migratorias de EE. UU. indican que todo venezolano que entre a este país, cruce de manera irregular la frontera de México y la frontera de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.

Más de 11.000 venezolanos atraviesan la selva del Darién cada mes

venezolanos-en-panama-migracion-panama3
Venezolanos hacen cola para comprar boletos que los regresen a Venezuela | Foto: Migración Panamá Instagram

Esto ha ocasionado que los migrantes que ingresan a Panamá, luego de atravesar durante días la selva del Darién, se queden varados en el trayecto para llegar a territorio estadounidense.

Baja cantidad de migrantes que llega por el Darién

El director del Servicio Nacional de Frontera de Panamá (Senafront), Oriel Ortega, informó que la cifra de migrantes que llegaba por la jungla ha disminuido de manera considerable desde que EE. UU. aplicó el nuevo programa que regula la entrada de venezolanos.

«Hemos tenido un cambio en la situación migratoria. Hace un mes se registraba la llegada de hasta 4.000 personas por día, pero el lunes, 24 de octubre, se reportaron apenas unos 1.100 migrantes», señaló el funcionario.

venezolanos-en-panama-migracion-panama5
Venezolanos retornan a Venezuela desde Panamá | Foto: Instagram Migración Panamá

venezolanos-en-panama-migracion-panama2
Venezolana con un niño llega al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá | Foto: Migración Panamá Instagram

Hasta el sábado, 22 de octubre, habían entrado por el Darién 204.986 personas, el 71,8% son venezolanos, según los datos proporcionados por (Senafront).

Oriel Ortega afirmó que los migrantes son atendidos en un refugio temporal, donde hay funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Salud; luego hay autobuses que los llevan hasta el aeropuerto para que puedan retornar.

Por su parte, Migración Panamá informó que los vuelos de retorno asistidos son voluntarios y están dirigidos a aquellos que cuenten con recursos económicos propios para sufragar sus gastos. El Gobierno no está coordinado operaciones de repatriación masivas o gratuitas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a