Panamá entierra 15 cadáveres de migrantes que murieron en la selva del Darién

Migrantes de todas las edades cruzan a diario por la selva del Darién, en Panamá, para intentar llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos se quedan son picados por culebras, sufren infartos o la corriente del río los arrastra

1191
Autoridades panameñas enterraron a las víctimas en bolsas blancas para cadáveres | Foto: AP

Caracas.- 15 migrantes que murieron en la selva del Darién mientras intentaban cruzar desde Panamá a Estados Unidos fueron enterrados el pasado 30 de septiembre en una larga fosa en el cementerio de Guayabillo, en la localidad de Agua Fría, informó la agencia de noticias Associated Press (AP).

Los cadáveres -metidos en unas bolsas blancas- se enterraron con una tarjeta plastificada en la que las autoridades colocaron lo poco se sabía de la identidad de las víctimas y se hizo por si algún día algún deudo los reclama. Algunos tenían la siguiente información: «Desconocido en Bajo Grande», «Desconocido en el río Turquesa» y «Desconocido #3, menor».

El director del Instituto de Ciencias Forenses de Panamá, José Vicente Pachar, comentó a AP en una publicación del 4 de octubre, que las razones por las que mueren los migrantes en la selva son diversas. Menciona infartos, picaduras de culebras, asaltos o la corriente del agua se los lleva. Además, aseguró que el número de personas enterradas recientemente es muy inferior a los restos humanos que se encuentran a lo largo de la ruta hacia EE. UU. y destaca que, por los momentos, no tienen forma de investigar.

Por su parte, el fiscal superior de la provincia de Darién, Julio Verga, dijo a AP que algunas de las víctimas que se han podido identificar este año 2021 son cinco haitianos, dos cubanos, un brasileño y cuatro niños.

“Vi muchos muertos”: la travesía de un venezolano por el Tapón del Darién

De acuerdo con la información de la agencia de noticias, en otras comunidades de la provincia del Darién también se han enterrado a aproximadamente media docenas de migrantes más.

Este año han pasado más de 86.000 migrantes y las autoridades panameñas calculan que solo en agosto cruzaron 25.000. En la selva ninguna ruta es fácil y casi todas demoran más de una semana. Los puntos más peligrosos, según cuentan los que han cruzado, son la «loma de la muerte» y el «río Turquesa». En las dos últimas semanas de septiembre, 12 cadáveres aparecieron flotando en el río.

AP reseña que Panamá ha podido recuperar en este 2021 a aproximadamente 50 cadáveres de migrantes. Mientras que en los últimos años un promedio de 20 a 30 al año, pero las autoridades reportan un aumento de migrantes pasando por la selva, lo que ha hecho que incremente la cifra de fallecidos.

Con información de AP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.