20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Panamá enterrará migrantes fallecidos en accidente que no fueron reclamados

Los cuerpos no reclamados de los migrantes serán enterrados en David, en la provincia de Chiriquí limítrofe con Costa Rica, cerca de donde ocurrió el accidente

-

Ciudad de Panamá.- La Fiscalía de Panamá enterrará a partir de este viernes, 17 de febrero, los cuerpos no reclamados de los migrantes fallecidos en el accidente de autobús en el que murieron al menos 39 personas.

Los cuerpos serán sepultados en David, en la provincia de Chiriquí limítrofe con Costa Rica, cerca de donde ocurrió el accidente, según el comunicado del Ministerio Público.

Armada colombiana rescata a 30 migrantes venezolanos en la isla de San Andrés

Por el momento 18 «cuerpos se mantienen en la morgue judicial en el distrito de David» y «paralelamente se han remitido a los familiares de las víctimas pertenencias que se ubicaron en el sitio del accidente», señaló la Fiscalía.

También indicó que hoy se entregaron «cinco cuerpos, que corresponden a ciudadanos venezolanos«, lo que eleva a 21 el número de cadáveres, de nacionalidad cubana, colombiana, venezolana, ecuatoriana y panameña dados a sus familiares.

María Eugenia Batista, investigadora de Gualaca, área donde ocurrió el accidente, detalló que «se mantienen en contacto con autoridades de Camerún, a fin de lograr se proceda con la entrega de los restos de sus nacionales en las próximas horas».

El pasado 15 de febrero un autobús que trasladaba a 66 migrantes desde un albergue en Darién, la peligrosa frontera con Colombia, hasta otro en Chiriquí, se accidentó causando la muerte de 37 migrantes y dos panameños, según los últimos datos oficiales, que rebajan la cifra previa de 40 fallecidos.

Más de una semana después, se incendió otro autobús con 57 migrantes fletado por las autoridades panameñas para el transporte de migrantes hasta la frontera con Costa Rica, sin fallecidos ni heridos, quedando totalmente calcinado.

Cientos de migrantes irregulares de numerosos países llegan a Panamá a diario tras atravesar varias naciones suramericanas y la peligrosa selva del Darién, en su camino hacia Norteamérica, en busca de mejores condiciones de vida.

Parole de EE. UU. | Welcome Us: ¿cómo aplicar para encontrar un patrocinador?

El año pasado, 248.284 migrantes cruzaron la jungla, una cifra inédita empujada por el éxodo venezolano, mientras que este año ya la transitaron unos 58.000, un número 5 veces superior al mismo lapso de 2022, según cifras oficiales hasta la primera semana de marzo.

Las autoridades panameñas ya señalaron que, de seguir esta tendencia, este 2023 la cifra de migrantes en tránsito por el país podría llegar a 400.000.

Panamá registra a los migrantes que cruzan la selva y les ofrece asistencia de salud y alimentación en albergues, ubicados en la provincia de Darién, donde hay presencia de organismos humanitarios.

Tras ello, los migrantes son trasladados en buses, costeados por ellos mismos, hacia otro albergue en Chiriquí, para que sigan su camino hacia Norteamérica.EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a