Caracas.- El presidente panameño, José Raúl Mulino, advirtió el lunes 29 de julio sobre un posible aumento en el número de migrantes venezolanos que atravesarán la selva del Darién rumbo a Estados Unidos, tras los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, organismo que asegura que Nicolás Maduro fue reelecto presidente.
«Creo, y espero estar equivocado, que el flujo de venezolanos (a través del Darién) va a aumentar por razones obvias. Debemos tomar decisiones adecuadas para proteger su vida, su integridad y facilitar el paso de quienes desean emigrar hacia Estados Unidos», declaró Mulino en una rueda de prensa.
Jefa de misión del Centro Carter dice que las elecciones venezolanas siguen “bajo la lupa”
En la misma conferencia, Mulino anunció la retirada del personal diplomático de Venezuela y la suspensión de relaciones bilaterales debido a los resultados electorales.
La selva del Darién, en la frontera con Colombia, se ha convertido en una ruta peligrosa para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica. En 2023, más de medio millón de personas cruzaron esta región, enfrentándose a peligros como ríos caudalosos, fauna salvaje y grupos criminales que roban, asesinan y violan, según denuncias de organismos internacionales.
El pasado jueves, Mulino comentó que «si la situación en Venezuela mejora, es lógico pensar que menos personas se arriesgarán a cruzar la selva, pero si la situación política empeora, debemos prepararnos porque creo que el número de migrantes aumentará».
El 1 de julio, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares la deportación y expulsión de migrantes que cruzan el Darién desde Panamá. Sin embargo, Mulino afirmó posteriormente que no planea repatriar a nadie «a la fuerza».