24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Padres de zuliana desaparecida piden ayuda a las autoridades de Panamá

Marine Castellano, de 26 años, presuntamente iba en una embarcación para cruzar de Colombia a Panamá y desapareció. Su esposo llamó a su familia y les dijo que se había golpeado la cabeza con una piedra y su cuerpo no ha sido encontrado

-

Cabimas.-  La zuliana Marine Carolina Castellano Suárez, de 26 años,  presuntamente iba en una embarcación de Colombia a Panamá y está desaparecida.  Sus padres piden ayuda a las autoridades para buscarla. La familia contó a  El Pitazo, este miércoles 16 de febrero, que recibieron una llamada en la que su esposo les decía que se había golpeado la cabeza.

Marine Castellano salió el pasado 4 de febrero con su hijo de 6 años, Franklin, y su esposo Andrés Lucena, de las costas del departamento de Antioquia, en Colombia, con destino a Panamá. Ese día hizo su última llamada y les dijo que iba a pasar, que ya no tendría señal en su teléfono.

Nerio Castellano, papá de Marine, contó durante una entrevista con El Pitazo que recibieron una llamada a las 8:00 pm. del 12 de febrero de Andrés, el esposo de la joven, quién les dijo que se había golpeado con una piedra en la cabeza y no sabía dónde estaba su cuerpo.

En la casa del sector El Golfito de Cabimas, donde vivía Marine con sus cuatro hermanos y padres, está una foto junto a dos velas y una imagen de la Virgen de la Milagrosa. Su mamá le pide que reciban noticias de ella.

En la sala de la casa de Marine, hay una foto de ella y la virgen de la Milagrosa. Foto: Mayreth Casanova 

“No sabemos nada, su cuerpo no ha sido encontrado y no tenemos cómo comunicarnos con Andrés. Él solo escribió de un número de una paramédico que le hizo el favor y nos dio esa información”, precisó Castellano.

También les envió una foto de su nieto Franklin, de 6 años, en un columpio jugando. En la imagen se veían las iniciales de la OIM y su yerno solo les dijo que estaba en un refugio en Panamá.

Un cruce peligroso

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas, es una institución que busca promover la migración humana y ordenada, además de buscar soluciones a los problemas migratorios.

En el año 2021, por medio de un comunicado con otras organizaciones, la OIM pidió migración controlada de Colombia a Panamá para cruzar la selva del Darién, los migrantes en su mayoría buscaban llegar a Estados Unidos. Hasta octubre al menos 91.000 personas habían cruzado Darién.

“Cientos de migrantes llegan a diario a la comunidad indígena de Bajo Chiquito, en Panamá, tras haber caminado durante días a través de la selva en Darién. Toman una embarcación o canoa que cuesta 25 dólares por persona para llegar hasta los Centros de Recepción de Migrantes”, precisa la nota de prensa de la OIM. 

Venezolanos encabezan la lista de migrantes que atraviesan la selva del Darién

Marine estuvo en Venezuela hasta el 7 de julio del año 2021, ese día salió con su hijo a Quito, en Ecuador, donde vivía Andrés. En enero del 2022, el trabajo en refrigeración estaba difícil y unos amigos de la pareja les dijeron que los podían recibir en Estados Unidos.

“Ellos llamaron para decirnos que ya habían tomado la decisión, después fuimos recibiendo imágenes y llamadas de los lugares por donde iban pasando desde Ecuador hasta llegar a Medellín, en Colombia”, precisó Castellano.

Andrés les dijo que el domingo 13 de febrero iba a denunciar en Fiscalía la desaparición y buscar ayuda para que la buscaran. Hasta ahora, no han recibido otra llamada con información sobre Marine.

La joven zuliana se graduó como técnico medio en laboratorio clínico y, antes de salir embarazada de Franklin, iba a comenzar a estudiar para ser médico integral comunitario en el año 2016. “Mi muchachita, ella es trabajadora y nunca le ha gustado estar sin hacer nada. En Ecuador no estaba trabajando porque tenía que cuidar al bebé”, afirmó su madre Maribel Suárez de Castellano.

«Fui violada por siete hombres»: el relato de una venezolana en la Selva del Darién

Los familiares de Marine buscan contactar a la Embajada de Panamá o a las autoridades que puedan atender el caso y les ayuden a buscar información sobre Marine, su esposo y el niño de 6 años que están en Panamá, según su último contacto. 

Autoridades colombianas en el año 2021 reportaron que los migrantes que buscan cruzar la selva de Darién, en Panamá, salen de las costas de Necoclí, departamento de Antioquia, en embarcaciones ilegales. 

El Tapón de Darién, entre Panamá y Colombia, es uno de los más peligrosos para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular. Autoridades de Panamá han registrado muertes de migrantes que fallecen ahogados en ríos durante el cruce y embarcaciones que naufragaron en la ruta. 

El 5 de enero del 2022, las autoridades de Colombia rescataron el cuerpo de seis migrantes de una embarcación que naufragó en diciembre y fueron hallados en el departamento del Chocó. La embarcación salió el 18 de diciembre. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a