23.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Padre del niño venezolano maltratado en Ecuador formulará denuncia en la Defensoría del Pueblo

En entrevista exclusiva con El Pitazo, Jesús Artistimuño recuerda que el día que inscribieron al niño de cinco años en la escuela 12 de Octubre, de Quito, una maestra maldijo a los venezolanos. El padre considera que los compañeros de su hijo imitan las acciones xenofóbicas de los adultos

-

Jesús Aristimuño, padre del niño venezolano de cinco años que fue golpeado por sus propios compañeros de clase de primer grado en la escuela 12 de Octubre, de Quito, aseguró en exclusiva para El Pitazo, que acudirá a la Defensoría del Pueblo ecuatoriana y a Organizaciones No Gubernamentales defensoras de derechos humanos, para denunciar los ataques xenofóbicos de los cuales ha sido víctima su hijo desde el mismo día que lo inscribieron en la institución educativa.

“En Ecuador la autoridad educativa decide en qué institución debe estudiar el alumno según el lugar en el que vive la familia. A mi hijo le correspondió la escuela 12 de Octubre. Hace dos meses, antes de que comenzaran las clases, mi esposa fue con mi hijo a formalizar la inscripción. Mi esposa se acercó a una maestra para preguntar qué debía hacer. La respuesta de la señora fue: ‘Qué hace ese niño aquí. Lléveselo a Venezuela’. Luego, Kleiver de Aristimuño, esposa de Jesús y madre del pequeño, escuchó: ‘Esos malditos venezolanos’, palabras expresadas por la docente.

Hoy Jesús está convencido que los niños que agredieron a su hijo, imitan las acciones xenofóbicas de los adultos ecuatorianos contra los venezolanos, situación, que según dice, se han presentado con mucha frecuencia en el último año y medio.

El jefe de la familia Aristimuño, un técnico superior en Higiene y Seguridad y Tecnólogo Automotriz, llegó a Quito hace tres años. Dejó a su esposa e hijo en Venezuela, mientras él se establecía en la capital ecuatoriana.

Hace un año pudo, al fin, llevar a Ecuador a su esposa de hijo. Se mudaron en un sector clase media de Quito, donde hoy habitan con temor a sufrir ataques xenofóbicos.

LEE TAMBIÉN

NIÑO VENEZOLANO ES GOLPEADO POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE EN ECUADOR

-¿Cuándo fue la primera vez que se sintió víctima de la xenofobia?

-Hace como 14 meses, compré una memoria para archivar documentos. Pero tenía desperfectos, por lo que decidí regresar a la tienda para pedir que me la cambiaran. La dueña me dijo que yo la quería robar, porque era venezolano y los venezolanos son ladrones. Intenté decirle que no podía juzgarnos a todos por los errores de unos pocos. Al final le dejé el dinero y me fui.

-¿Su esposa ha sido víctima de la xenofobia?

-Hace tres meses mi esposa se montó en un autobús. Entonces un hombre y una mujer comenzaron a decir que los venezolanos venían a quitarles el trabajo a los ecuatorianos y que todas las venezolanas eran prostitutas. Ya no les importa dismular cuando hace este tipo de comentarios.

Sin embargo, pese a que los padres han sufrido la afectación psicológica de la agesión verbal por su lugar de nacimiento, es el niño de cinco años quien padece las consecuencias de que las palabras hayan pasado a los golpes.

LEE TAMBIÉN

VOLUNTAD POPULAR DENUNCIA ATAQUE A SU DIRIGENCIA EN PERÚ Y CONDENA XENOFOBIA

“A mi hijo le han hecho bullying desde el primer día de clase. Pero el 23 de octubre, dos compañeros de clase lo agarraron y lo comenzaron a golpear. Uno le dio en la nariz, que comenzó a sangrar. Otro lo golpeó con una patada en las piernas”, comentó el padre.

-¿Fueron a la institución a plantear esta situación?

-Nos dijeron que los maestros solo pueden recibir a los represantes una vez a la semana. Por eso, este miércoles iremos a la escuela 12 de Octubre a denunciar lo que ha ocurrido.

-¿Piensa realizar alguna otra acción?

-Voy a dirigirme a la Defensoría del Pueblo a realizar la denuncia. También buscaremos el apoyo de ONG de derechos humanos.

Jesús Aristimuño expone que los políticos ecuatorianos tienen responsabilidad en el incremento de la xenofobia, pues en intervenciones públicas la niegan o la justifican.

LEE TAMBIÉN

AMNISTÍA INTERNACIONAL INSTA A ECUADOR A ATENDER VIOLENCIA «SIN FOMENTAR LA XENOFOBIA»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a