Pabellón de la diáspora venezolana gana en Bienal de Diseño de Londres

La venezolana María Elena Pombo se llevó un reconocimiento en el Bienal de Diseño de Londres con su pabellón La Rentrada, mediante el cual expuso los usos de las semillas de aguacate para el crecimiento de la economía venezolana por medio de productos sustentables

819
Bienal de Diseño de Londres 2021 Medalla Temática: Venezuela - La Rentrada. Imagen cortesía de ER

Caracas.- La Rentrada, un proyecto realizado por la venezolana María Elena Pombo, ganó este jueves 24 de junio la medalla temática por mostrar por medio del diseño el regreso de la diáspora venezolana durante la tercera edición del Bienal de Diseño de Londres que se expone en la Somerset House.

La tercera edición del concurso estuvo marcada por el tema a Resonance del director artístico y curador Es Devlin, quien buscó que los participantes demostraran que por medio del diseño se pueden brindar soluciones a los tiempos actuales y que logra afectar la forma en que vive la sociedad.

«Los ganadores demuestran claramente lo brillante que puede ser el diseño al contar historias complejas que hablan directamente con los corazones y las mentes», expresó Victoria Broackes, Directora de la Bienal de Diseño de Londres.

LEE TAMBIÉN

La venezolana en Colombia que une el arte y la repostería en las tortas

El proyecto de la venezolana fue seleccionado entre 30 pabellones que buscaban demostrar como el diseño pasa por la sostenibilidad del mundo pasando por la migración hasta el futuro de la humanidad, siendo el concepto de La Rentrada imaginar el regreso de la diáspora venezolana como un evento que marcado por un cuestionamiento radical de los sistemas anteriores.

El nombre del pabellón viene del termino francés rentrée, haciendo alusión a las posibilidades exploradas a través del aguacate y de quienes regresan a Venezuela. El proyecto es la entrega final de una trilogía en torno a las semillas de aguacate desarrollada por Fragmentario (@fragmentario_).

La Rentrada propone una economía en torno a semillas de aguacate utilizando tecnología y recursos locales que normalmente se descartan como algas, conchas marinas, almidones y azúcares; expone que las semillas de aguacate se pueden usar para crear arcilla alternativa para fabricar ladrillos, sustitutos de plástico, cuero y vidrio e incluso electricidad y aceite para propulsar vehículos.

Con información de Antishock y Plataforma Arquitectura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.