25.4 C
Caracas
martes, 10 diciembre, 2024

Organizaciones venezolanas responsabilizan a EE. UU. y México por tragedia en Ciudad Juárez

Raíces Venezolanas Miami y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) piden a México y Estados Unidos implementar políticas más eficientes ante el flujo migratorio que se vive en las zonas fronterizas de ambos países

-

Caracas.- Raíces Venezolanas Miami y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) lamentaron la muerte de 38 migrantes en el incendio ocurrido el 27 de marzo en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde también resultaron heridos otros 28. A su vez, aseguran que México y Estados Unidos son responsables de la tragedia.

Por medio de una nota de prensa, la ONG Raíces Venezolanas Miami asegura que la tragedia pudo haberse evitado de existir políticas que permitieran a los migrantes cruzar hacia Estados Unidos por medio de un proceso que no los obligue a esperar por tiempo indefinido en territorio mexicano.

México | «No tengo información de mi hermano», dice migrante venezolano que se salvó del incendio

«Esta aplicación (CBP One) se colapsa por la alta demanda de migrantes, mientras aún más continúan su camino hacia la frontera sur por caravanas o grupos pequeños, por lo que pasan meses intentando lograr que la aplicación CBP One les acepte su petición de ingreso«, expone la ONG con sede en Florida.

Fuentes extraoficiales, que pidieron mantenerse en el anonimato, informaron a Raíces Venezolanas que los eventos que desencadenaron el incendio y muerte de los 38 migrantes y 28 heridos en Ciudad Juárez, comenzaron cuando el INM hizo una redada, debido a quejas por la actitud de algunos migrantes.

Los migrantes que permanecían detenidos fueron llevados al centro con la promesa de que se les arreglaría su situación. Una vez allí, las autoridades mexicanas les dijeron que no les iban a procesar su situación migratoria, sino que serían deportados.

Por su parte, el CDH-UCAB aseguró que el Estado mexicano es responsable por las acciones y omisiones de los funcionarios de la institución, debido a que los migrantes y refugiados afectados se encontraban bajo su custodia.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de decenas de personas en el incendio ocurrido esta madrugada en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, un centro para personas migrantes y refugiadas perteneciente al INM de México», expuso la organización.

Implementación de políticas migratorias

Raíces Venezolanas Miami insiste en que es necesario que México y Estados Unidos cumplan los acuerdos para la recepción de migrantes, haciendo énfasis en que el país latinoamericano aseguró que podría recibir a 50.000 migrantes a partir de la implementación del parole humanitario de Estados Unidos.

Son 13 venezolanos: México pone nombre a víctimas del incendio en Ciudad Juárez

«Como organización, expresamos preocupación con los acuerdos entre ambos países de octubre 2022, cuestionamos si en realidad México tendría la capacidad de atender a los aproximadamente 50.000 inmigrantes (…) Y hoy con profunda tristeza somos testigos de este trágico hecho, quienes diseñaron y aceptaron estas políticas, hoy evaden su responsabilidad ante la tragedia tan lamentable», expone la ONG.

La organización solicita a las autoridades estadounidenses establecer «políticas serias» en materia migratoria y resaltó que un proceso por medio de la aplicación CBP One no es una solución.

El CDH-UCAB también solicitó una investigación en torno al hecho. «Exigimos a las autoridades mexicanas la inmediata investigación y la atención adecuada a los heridos, sobrevivientes de esta gravísima tragedia, quienes son ciudadanos nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a