Caracas.- La Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa en conjunto con Apoyo Venezolanos, presentaron un amparo contra la exigencia de visado a personas de origen venezolano para ingresar a México, informaron las organizaciones mediante un comunicado publicado el 30 de marzo.
México comenzó a exigir desde el 21 de enero de 2022 una visa a los venezolanos que desean ingresar al país. El requisito fue implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de frenar el creciente flujo migratorio de venezolanos en tránsito irregular hacia Estados Unidos.
«La acción se da en el marco de una política de externalización de fronteras, que criminaliza la migración y abandona la protección de los derechos de todas las personas», dice el documento.
El comunicado de las organizaciones expone que la implementación de la visa elimina las rutas de tránsito seguras y que en lugar de disminuir el flujo migratorio, alienta a la creación de canales inseguros a los que se exponen personas en condición de vulnerabilidad.
«A ingresar al país, muchas personas venezolana solicitaban ser reconocidas como personas refugiadas (…) Esta medida alienta los flujos irregulares y tiene una especial repercusión para personas en situación de vulnerabilidad«, exponen las organizaciones.
El amparo fue admitido por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, donde se evaluará la implementación del visado a la comunidad venezolana.