Organizaciones hacen alianza con centro de salud para vacunar a venezolanos en EE. UU.

Las organizaciones venezolanas indicaron que realizarán una segunda jornada de vacunación anti-COVID-19 el próximo 24 de julio y esperan que se presenten más personas

162
Foto: cortesía

Caracas.- Aproximadamente 25 personas, entre ellos venezolanos, fueron vacunados contra el COVID-19 este sábado, 3 de julio, en Houston, Texas, gracias a la alianza de La Liga, una red que agrupa a diferentes organizaciones venezolanas, y el centro de vacunación Harris County Public Health. El objetivo de la jornada de vacunación totalmente gratuita era para que a las personas se les haga más fácil acceder a la vacuna, puesto que quienes decidieran acudir no necesitaban llevar identificación o prueba de seguro médico.

La jornada fue en alianza con organizaciones venezolanas para motivar a la comunidad venezolana que aún no se ha vacunado, pues en Houston hay un porcentaje importante de la población latina que no se ha vacunado, más de 30%. «Fue una jornada poco asistida que pensamos tuvo que ver con la premura de la invitación y con el clima pues hubo mucha lluvia, sin embargo el personal de Harris County Public Health estuvo satisfecho por haber logrado vacunar a las personas que acudieron» dijo María Manrique, directora ejecutiva de Saludos Connection y Coordinadora de La Liga, a El Pitazo.

La jornada, que empezó a las 9:00 am y culminó a las 5:00 pm, contaba con la vacuna anti-COVID-19 de Johnson and Johnson (J&J) y la Pfizer. El único requisito que debían cumplir los asistentes era lo estipulado para poder aplicarle la vacuna, como no tener COVID y si lo tuvo que ya hubiese pasado al menos un mes desde el último síntoma. Incluso, serían atendidas las personas que no tuviesen cita previa.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en EE. UU.: ¿dónde vacunarse contra el COVID-19 si no son residentes?

Manrique comentó que algunas de las personas que acudieron a la jornada este sábado son venezolanos que llegaron recientemente a Texas después de cruzar el Río Grande. Una de ellas se contagió de COVID-19 mientras estuvo detenida y hoy se vacunó, relató.

Entre las organizaciones involucradas para realizar esta actividad en Estados Unidos están el mencionado Harris County Public Health, la Acción Social Venezuela, Saludos Connection, Philanthrartist, Fundación Simón Bolívar y voluntarios de La Liga. En lo que respecta a la logística también participaron Texas Medplast que prestó su local y Tuttopane que facilitó comida venezolana para los funcionarios y los voluntarios.

Esta es la primera jornada que se realiza, el condado de Harris está llevando las jornadas de vacunación a las comunidades y se están aliando con organizaciones que tienen acceso a estos grupos, los cuales han identificado que no se están vacunando masivamente.

«En este caso, nos contactaron para coordinar un operativo de vacunación de dos jornadas pues quienes hayan recibido hoy la vacuna Pfizer deberán regresar para la segunda dosis», explicó directora ejecutiva de Saludos Connection y Coordinadora de La Liga, al anunciar que la segunda jornada será el próximo 24 de julio.

Para esta segunda actividad las organizaciones esperan que se presenten más personas y ampliará el evento con otras actividades adicionales a la vacunación, como exposición de las organizaciones ofreciendo información, comida, entre otras cosas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.