18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Organizaciones critican nuevas medidas de Biden hacia migrantes venezolanos

El Título 42 permite la expulsión expedita de extranjeros en la frontera. La venezolana es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada sola por la de Siria

-

Caracas.- Grupos a favor de los inmigrantes criticaron este jueves 13 el nuevo alivio migratorio temporal del gobierno de Joe Biden para venezolanos, especialmente porque recurre a la expulsión expedita en la frontera con México bajo el polémico Título 42 creado por su antecesor Donald Trump.

El programa anunciado por la administración Biden busca favorecer durante dos años a unos 24.000 venezolanos que entren al país por avión y que tengan familiares con estatus legal migratorio que los patrocinen, pero devuelve de inmediato a los que lleguen por la frontera sur.

La directora de Refugees International para las Américas y Europa, Yael Schacher, señaló a EFE en una declaración por escrito que los migrantes más vulnerables quedarán fuera del programa, como aquellos que actualmente están en tránsito en Honduras y Guatemala, especialmente si carecen de pasaporte.

Estos venezolanos son elegibles para entrar a EE. UU. con el plan migratorio

«Las sendas para la protección son cruciales para los venezolanos, pero este programa beneficiará a los venezolanos menos vulnerables y deja en la estacada a muchos -incluidas familias con niños pequeños-«, se lamentó Schacher.

En la frontera, medios locales mostraron imágenes de venezolanos que eran transportados en una van y fueron devueltos a México bajo el Título 42 en el puente internacional entre Eagle Pass (Texas) y Piedras Negras (México).

El Título 42 es una herencia del Gobierno de Donald Trump, considerado «inhumano» por grupos migratorios porque permite la expulsión expedita de extranjeros en la frontera, con el argumento de peligro por COVID-19.

Venezolanos en el Darién: ¿Puedo entrar a EE. UU. con el plan migratorio?

Para Melina Roche, miembro de We come With Dignity, resulta «profundamente preocupante que el gobierno de Biden planifique un nuevo programa humanitario para los venezolanos, al tiempo de que expande las expulsiones bajo el Título 42 de venezolanos y de otras nacionalidades».

La subdirectora de Justice Action Center, Adela de la Torre, subrayó que la nueva directiva es una «oportunidad para la seguridad de algunos venezolanos» pero añadió que «a todas las personas se les debería asegurar su derecho a buscar asilo, sean de dónde sean o cualesquiera sean sus vínculos familiares».

Más de 6.000.000 de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada sola por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a