26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Organización para las Migraciones advierte mayor vulnerabilidad de caminantes venezolanos

Agueda Marín, especialista Regional en Asistencia y Protección a Migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, señaló que las mayores necesidades de estos venezolanos son salud, educación, alojamiento y protección (principalmente por abuso, explotación y violencia)

-

Caracas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió sobre una mayor vulnerabilidad de los caminantes venezolanos, pues viajan hasta 10 días o más para alcanzar un nuevo país de destino.

Agueda Marín, especialista Regional en Asistencia y Protección a Migrantes de la OIM para América del Sur, con más de 18 años de experiencia en temas de protección de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, añadió que las mayores necesidades de estos migrantes son salud, educación, alojamiento y protección (principalmente por abuso, explotación y violencia).

LEE TAMBIÉN

Suelas desaparecidas, historias de venezolanos caminantes

Durante el conversatorio Movilidad humana de la población venezolana, tendencias y perspectivas para 2020, realizado el miércoles 19 de febrero en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Caracas, Marín expresó que los factores de riesgo, junto con la precariedad de las condiciones en la que se desarrolla la migración y las redes delictivas dedicas a la trata de personas existentes en algunos países de destino, aumentan la vulnerabilidad de los migrantes.

Dijo que a ello se suman la xenofobia y la discriminación como factores que incrementan su vulnerabilidad.

Explicó que los factores de riesgo son el hacinamiento en las casas, adolescentes jefes y jefas de hogar, niñez sin identificación o en situación de mendicidad y una baja tasa de denuncias.

Consideró que la alta movilidad de migrantes incrementa la cifra de trata de personas. Al respecto, señaló que las personas vulnerables a la trata pueden ser tanto mujeres como hombres, jóvenes e, incluso, niños y niñas.

- Advertisement -

Sin embargo, Marín observa con preocupación los casos de personas que pernoctan en las paradas de autobuses, familias fragmentadas y aquellas que recurren al sexo para sobrevivir, entre otros.

Documentar el fenómeno migratorio

La especialista Regional en Asistencia y Protección a Migrantes de la OIM para América del Sur señaló además la importancia de documentar lo que ocurre con el fenómeno migratorio venezolano, sensibilizar en esta materia y establecer alianzas entre organizaciones.

Dorennys Angulo, directora ejecutiva de Éxodo, celebró la iniciativa del Pnud y apuntó que el fenómeno migratorio venezolano afecta de forma diferenciada a las mujeres, lo que llevó a la organización que representa a centrar sus esfuerzos en el tema.

LEE TAMBIÉN

Suelas desaparecidas | Huellas sin destino

Dijo que Éxodo es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, asesoramiento, sensibilización y formación en materia de movilidad humana en contextos seguros, que incorpora el enfoque de derechos humanos, de género e interseccional de forma transversal en todas sus acciones.

Al respecto, Angulo invitó, mediante una nota de prensa, a visitar la página web www.exodo.org.ve

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado