22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Oposición denuncia situación crítica de venezolanos en la frontera con Colombia

-

Puerto Ayacucho.- La frontera entre Colombia y Venezuela, a través de Amazonas, se ha convertido en un puente para que una cantidad considerable de amazonenses haya emigrado hacia el Vichada e Inírida, con la esperanza de conseguir trabajo y poder ayudar a los suyos. La realidad, sin embargo, es que muchos se encuentran pasando grandes necesidades por lo difícil que es estar en otro país sin la documentación en regla.

Esta afirmación la hizo el dirigente político José Mejías, coordinador de Medios y Propaganda del Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Amazonas, quien denunció que los migrantes venezolanos, sobre todo amazonenses, se encuentran en situación crítica en las poblaciones de Puerto Carreño e Inírida sin recibir atención social de parte del Estado colombiano.

Mejías declaró al equipo periodístico de El Pitazo que el Gobierno de Colombia está en la obligación de prestarles la colaboración a todos los venezolanos que así lo requieren. Aseguró que la nación neogranadina recibe recursos en divisas como parte de la Ayuda Humanitaria que envían Estados Unidos, la Comunidad Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Manejamos la información de muy buena fuente, de que los venezolanos que han emigrado a Colombia, Ecuador, Perú y Chile, no se los apoya con la ayuda humanitaria en divisas que están enviando otros países, para atender lo relacionado con este tema. En el caso de Colombia están utilizando estos recursos para resolver el problema que tienen con los altos índices de pobreza registrados, así como otros países”, enfatizó el dirigente de oposición.


LEE TAMBIÉN: 
VENEZOLANOS AGRADECEN APROBACIÓN DE MEDIDA PARA «VIVIR SIN ANGUSTIAS» EN EE.UU.

Asimismo, señaló que el Frente Amplio solicitará una reunión con los gobernadores de estos departamentos fronterizos, con el fin de hacer un seguimiento y conocer el destino del dinero que envían a ese país. Precisó que los encargados de recibir y distribuir la ayuda deben rendir cuentas para que los interesados conozcan lo que se está haciendo para colaborar con los venezolanos.

El también defensor de los derechos humanos reiteró que este dinero tiene que ir destinado única y exclusivamente a los venezolanos en situación de vulnerabilidad en la frontera. Espera una respuesta inmediata de las autoridades colombianas, porque además han conocido de maltratos y vejaciones de aquellos compatriotas que por esos motivos decidieron retornar al país.

Difícil situación

La realidad del venezolano en Colombia no es como muchos creen o como otros la pintan. Renny Danilo Rodríguez, administrador y extrabajador de la Gobernación de Amazonas, afirmó que: “hay que vivir la experiencia y ver lo difícil que es estar lejos de la familia”. Este joven decidió irse a la capital de Guainía a probar suerte, pero se encontró con muchos tropiezos.

En un contacto telefónico este amazonense le comentó a El Pitazo que ya lleva siete meses en Inírida y no la ha tenido fácil. A pesar de ser profesional se dedica a vender comida en cualquier espacio disponible. “Desde que llegué aquí me ha tocado levantarme a las 3.00 am para preparar todo lo que me toca vender en el día. Es difícil, pero no pienso rendirme y mucho menos me voy a ir porque tengo una familia en Amazonas que depende de mí”, afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a