ONU proyecta inédita caída de 5,5% de la población en Venezuela

Según proyecciones de la ONU publicadas en su informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, la disminución de la población en Venezuela hasta 2020 tiene dos componentes: la migración y un descenso de la fecundidad, recoge el diario chileno La Tercera

808
Un elemento fundamental en el cambio poblacional venezolano es la diáspora. Foto cortesía Acnur

Santiago. La ola migratoria de Venezuela, a la que se suma un descenso de la fecundidad, habrá generado una inédita caída de 5,5% en la población del país hasta 2020, en relación al pico de poco más de 30 millones que alcanzó en 2015, recoge La Tercera.

El diario chileno señala que, de acuerdo con proyecciones de la ONU publicadas en su informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, se trata de un descenso sin parangón en la región.


LEE TAMBIÉN: 

COLOMBIA PREPARA DECRETO PARA EVITAR EXPLOTACIÓN LABORAL DE INMIGRANTES VENEZOLANOS

Añade el documento que en el presente quinquenio el resto de los países continuará alimentando los históricos incrementos, con avances que van desde 8,8% que registrará Ecuador, pasando por 6,4% de Chile, hasta 1,8% que se anticipa para Uruguay.

El informe de la ONU revela además que la baja poblacional en Venezuela supera ampliamente a la disminución de 2,8% que se espera para un país en guerra como Siria.

Asimismo, indica que la caída de la población en Venezuela solo será sobrepasada por las bajas de 7,1% y 5,6% que se registrarán en Letonia y Lituania, respectivamente, que enfrentan un proceso estructural desde los años 90, asociado a una baja fecundidad.

A la diáspora, Venezuela deberá sumar un largo y constante descenso en el número de nacimientos por mujer.

A diferencia de otras crisis que se han enfrentado en América Latina, la venezolana llega en un contexto “de baja fecundidad, por eso se da de manera tan fuerte este descenso de su población”, precisó a La Tercera Guiomar Bay, experta del Celade-División de Población de la Cepal, que participó en la elaboración del informe de la ONU.

Lee aquí la nota completa de La Tercera

DÉJANOS TU COMENTARIO