ONU pide rutas seguras para migrantes venezolanos tras nuevo naufragio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que con visas humanitarias, reunificación familiar y sistemas de entrada centrados en la protección y mecanismos de recepción adecuados, se puede evitar el uso de las vías irregulares por parte de los migrantes

127
Siete personas fueron rescatadas por barcos comerciales venezolanos. Foto referencial | Cortesía MOR.BO

Ginebra.- La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron rutas más seguras para los migrantes venezolanos, tras un nuevo naufragio en el Caribe, que ocasionó dos muertes y 15 desaparecidos entre 24 venezolanos que se dirigían a Trinidad y Tobago.

Siete personas fueron rescatadas por barcos comerciales venezolanos, y se recuperaron dos cuerpos, mientras que las operaciones de rescate siguen en marcha para encontrar otros supervivientes entre los 15 venezolanos que todavía siguen desaparecidos según las autoridades”, confirmó un comunicado conjunto emitido por ambos organismos.

El uso de rutas irregulares tan peligrosas aumentó en el último año por el cierre de las fronteras terrestres y marítimas a causa de las restricciones por la pandemia.

“Mientras las condiciones en el país continúan deteriorándose —empeoradas por la pandemia de COVID-19— las personas siguen emprendiendo viajes en los que arriesgan sus vidas”, afirmó el representante conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stain.

LEE TAMBIÉN

NIñas Oviedo Quintana se reencuentran con su papá tras su rescate

Este fue el último de varios naufragios de embarcaciones con refugiados y migrantes venezolanos que intentaban llegar a las islas del Caribe, muchos de ellos a Trinidad y Tobago. De los que consiguieron llegar, más de 200 venezolanos fueron deportados en los últimos meses.

“Naufragios, muertes trágicas en los cruces de fronteras y un mayor sufrimiento son evitables, pero solo si se toma una acción internacional inmediata y concreta para encontrar soluciones pragmáticas que hagan que salvar vidas y proteger los derechos humanos sea la prioridad”, aseguró Stein.

Las visas humanitarias y la reunificación familiar, así como la implementación de sistemas de entrada centrados en la protección y mecanismos de recepción adecuados, pueden evitar el uso de las vías irregulares, el contrabando y la trata de personas, indicaron las entidades de la ONU.

Al día de hoy hay más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, de los cuales 200.000 se encuentran en países del Caribe.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.