24.3 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

ONU: «Militarizar fronteras es una medida improvisada de política migratoria»

El relator de la ONU para los derechos humanos de los migrantes señala que la experiencia observada en Latinoamérica demuestra que utilizar a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad

-

Caracas .- El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializado en derechos humanos de migrantes, Felipe González, expresó a través de Twitter lo que significa la militarización de fronteras de países sudamericanos para contener el paso de migrantes irregulares.

Perú, Chile y Ecuador reforzaron sus zonas fronterizas con grupos militares para impedir la movilidad humana, especialmente de venezolanos hacia sus territorios. «La militarización de las fronteras de varios países sudamericanos como medio para contener la movilidad humana, especialmente la venezolana, es el episodio más reciente de una serie de medidas contradictorias e improvisadas de política migratoria», expresó el relator.

LEE TAMBIÉN

Chile autoriza despliegue militar en la frontera para frenar ingreso de migrantes venezolanos

Señala que la experiencia observada en Latinoamérica demuestra que utilizar como recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de movilidad. «En modo alguno soluciona el problema, sino que lo acrecienta», subraya.

El relator expone que la «medida lógica» habría sido reconocer como refugiados a los venezolanos en situación de movilidad. «Durante algún tiempo se mantuvo una política migratoria de acogida hacia las personas venezolanas. Luego comenzaron a adoptarse medidas cada vez más restrictivas para su ingreso», destacó.

No es una solución

Los organismos internacionales alertaron a las autoridades de cada país que un cambio radical en sus políticas migratorias incrementaría el ingreso de migrantes por vías irregulares, el tráfico de personas y los riesgos para las personas desplazadas.

LEE TAMBIÉN

Ecuador refuerza presencia militar en frontera con Perú para vigilar migración

- Advertisement -

«Esto es precisamente lo que ha ocurrido y ahora los gobiernos, alegando que con los medios habituales les resulta imposible contener los ingresos irregulares y el tráfico, adoptan medidas de militarización«, explicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado