16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

ONU recuerda a los Estados su obligación de proteger a los migrantes en el mar

La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (ONU) recordó a los gobiernos que el derecho internacional exige que toda persona rescatada en el mar sea rápidamente desembarcada y entregada a un lugar seguro

-

Caracas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de los miembros del Grupo Interinstitucional sobre la Protección de los Refugiados y los Migrantes, recordó el miércoles 18 de mayo que salvar vidas y prevenir muertes de migrantes en el mar es una obligación de los Estados, que va incluso más allá de su rescate.

El grupo de agencias de la ONU indicó que los migrantes pueden desembarcar en lugares donde no se contemplen las garantías necesarias para proteger su vida, su seguridad y otros derechos humanos, como el de asilo, o para evitar tratos crueles, inhumanos o degradantes o la detención arbitraria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que el derecho internacional exige que toda persona rescatada en el mar sea rápidamente desembarcada y entregada a un «lugar seguro».

Mediante una nota de prensa, precisa que la Organización Marítima Internacional, siguiendo las directrices sobre el trato de las personas rescatadas en el mar, define el concepto lugar seguro “como el sitio en el que se considera que las operaciones de rescate han terminado; donde la seguridad de la vida de los supervivientes ya no está amenazada y donde pueden satisfacerse sus necesidades humanas básicas (como la alimentación, el alojamiento y las necesidades médicas), teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada persona”.

Bajo este concepto, los miembros del Grupo subrayaron que salvar vidas y prevenir muertes y lesiones en los mares debe seguir siendo la prioridad colectiva de los Estados y que el derecho marítimo exige rescatar y asistir a las personas que se encuentren en situación de peligro en el mar.

“El compromiso proactivo de todos los Estados es primordial para crear condiciones que garanticen el respeto de los principios de derechos humanos, incluido el acceso a los procedimientos pertinentes, la prohibición de la devolución y la prevención de daños graves u otros riesgos”, afirmaron en el texto.

Añadieron que este procedimiento garantiza que las personas rescatadas en el mar, incluso en alta mar, sean desembarcadas rápidamente en un lugar seguro y reciban un trato seguro y humano, independientemente de su situación jurídica y de conformidad con el derecho del mar y otras obligaciones del derecho internacional.

Respeto de los DDHH de las personas rescatadas en el mar

El Grupo Interinstitucional sobre la Protección de los Refugiados y los Migrantes hizo un llamado a los Estados a crear las condiciones adecuadas que permitan el respeto de los derechos humanos de las personas rescatadas en el mar en sus territorios, «incluyendo la exclusión de persecución, tortura, trato cruel, inhumano o degradante, detención arbitraria, tráfico de personas la violencia y la explotación sexual».

Asimismo, exhortó a los Estados a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a largo plazo compatibles con el derecho internacional para los refugiados y migrantes rescatados tras el desembarco.

El Grupo Interinstitucional sobre la Protección de los Refugiados y los Migrantes está integrado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a