24.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

ONU brinda apoyo a Costa Rica para atender a migrantes en tránsito

La ONU indica que durante el año 2022 más de 226.000 personas ingresaron a Costa Rica por la frontera con Panamá

-

San José.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles, 1 de febrero, que pondrá en marcha un plan para ayudar a Costa Rica en la atención a los migrantes que van de tránsito por el país, entre ellos los de nacionalidades venezolana, haitiana y cubana, entre otras.

“Costa Rica ha sido un referente internacional de protección de los Derechos Humanos y este plan de acción es una herramienta fundamental para trabajar junto al país, dando apoyo al Estado y sobre todo enfocándose en proteger los derechos y la dignidad de las personas migrantes y refugiadas que más lo necesitan”, destacó la coordinadora de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

Nueva York destina 1.000 millones de dólares para atender migrantes

Las áreas de atención definidas en el plan incluyen: la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, provisión de agua, saneamiento e higiene, acceso a la salud y educación, protección, retornos, integración, gestión de información y comunicación, fortalecimiento de la coordinación, entre otros.

Datos oficiales citados por la ONU indican que durante el año 2022 más de 226.000 personas ingresaron a Costa Rica por la frontera con Panamá, lo que representó un aumento del 80 % en comparación con el 2021.

En los últimos meses, ha sido frecuente observar en las calles costarricenses a familias enteras de venezolanos caminando, durmiendo y pidiendo dinero o trabajo para continuar su camino a través de la región centroamericana con destino a Estados Unidos.

La oficina de la ONU en Costa Rica explicó que para la financiación del plan de apoyo a Costa Rica ya se han identificado 342 millones de colones (unos 610.000 dólares), pero faltan otros 6.700 millones de colones (unos 12 millones de dólares) para asegurar el pleno cumplimiento.

Sobre ese dinero, necesario para completar el plan, la oficina de la ONU indicó que «el papel del sector privado, gobiernos locales, y la abogacía conjunta entre el Gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas serán determinantes para atraer los recursos requeridos».

El plan establece objetivos comunes del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y sus agencias: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), junto a instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a