Diversas ONG solicitan visa de movilidad humana para migrantes en Latinoamérica

La Red Latinoamérica de Organizaciones de Apoyo al Migrante comenzó una recolección de firmas de forma online para destacar la importancia y tener la posibilidad de que se implemente una visa de movilidad humana para Latinoamérica, que funcione para velar por los derechos de los migrantes

450
Migrantes se exponen a riesgos en fronteras. Foto cortesía El Universo

Caracas.- Diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dieron inicio a una petición, el 2 de septiembre, para promover la implementación de una visa de movilidad humana para Latinoamérica y apoyar a los migrantes que se exponen a ser deportados pese a que se encuentran en situaciones de riesgo.

«Pedimos una visa de movilidad humana en Latinoamérica, migrar es un derecho humano, necesitamos rutas seguras y fronteras menos hostiles», expuso la ONG Arepa Viva (@Arepaviva) en su cuenta de Instagram.

La recolección de firmas es impulsada por la Red Latinoamérica de Organizaciones de Apoyo al Migrante, conformada por Arepa Viva, Apeve/Agencia Digital Venecuador, Migrante Universal, Orientación Migratoria, Chamos Venezuela y Mundo Mándala.

«Estamos trabajando muy duro por nuestros hermanos migrantes, nosotros mismos somos migrantes y sabemos lo difícil que es estar desprovistos de derechos», expone un comentario de las ONG.

La implementación de una visa de movilidad humana permitiría la circulación por América Latina de todos los ciudadanos, sin exponerse a riesgos y violaciones de derechos. «Cuántas muertes más, cuánto sufrimiento más necesitamos para pasar a la acción y salvaguardar los derechos de estas personas (…) Nuestra campaña es noble, esperamos que ustedes se movilicen con nosotros», expone el texto de la campaña.

Actualmente la migración más grande de Latinoamérica ha sido la de los venezolanos, quienes huyen de su país por pasos irregulares debido a la crisis social, política y económica. Según datos de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), en 2020 más de 5 millones de venezolanos habían dejado su país natal en busca de un futuro mejor y ayudar a sus familiares en Venezuela.

Para firmar la petición de la visa de movilidad humana para Latinoamérica, se debe ingresar a change.org y rellenar el cuadro disponible con los datos personales: nombre, apellido y dirección. Se espera llegar a las 200.000 firmas para que se vuelva un tema tendencia en el sitio de peticiones.

visamovilidad

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.