Caracas.- ONG civiles internacionales solicitaron a las 22 naciones participantes de la conferencia sobre migración, realizada en Panamá este 19 y 20 de abril, que se diera prioridad a los derechos de los migrantes solicitantes de asilo y de refugio.
Las organizaciones pidieron que se mejore la situación de los migrantes por medio de una mayor protección, vías legales complementarias, asistencia humanitaria y acceso a la justicia. Además demandaron que se garantice la inclusión de la sociedad civil en la consulta y en las negociaciones regionales en torno al fenómeno migratorio.
La Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección se celebró con el fin de abordar el creciente desafío de la migración irregular en el continente americano y determinar el apoyo que se puede brindar a los países de acogida.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, asistió a la cumbre con el fin de promover el compromiso del país norteamericano de abordar de manera colaborativa los desafíos de la migración irregular en la región; además espera que se avance en iniciativas que aborden sus causas y en la búsqueda de soluciones de protección a los refugiados y solicitantes de asilo.
El gobierno estadounidense se reunió con organizaciones civiles para conocer sus estrategias y su visión en torno a las causas de la migración. Sin embargo, estas manifestaron su preocupación ante la falta de consultas inclusivas en las negociaciones regionales sobre el fenómeno y la protección a las personas en movilidad irregular.
“Hacemos un llamado a la administración Biden, junto con los gobiernos regionales, para discutir la declaración regional sobre migración y protección internacional con la sociedad civil y hacer público el texto de los acuerdos bilaterales que se negocien”.
Las ONG expusieron sus propuestas en un texto titulado Principios rectores para un marco regional sobre migración y protección en las Américas, donde llaman a garantizar los derechos al asilo, a centrarse en vías de protección y vías complementarias, brindar asistencia humanitaria en las rutas migratorias, y priorizar las necesidades de protección internacional en las fronteras en lugar de tomar medidas de contención.
A la vez destacaron la importancia de atender los derechos y las necesidades de la niñez, la adolescencia, las mujeres, las familias, las poblaciones indígenas, afrodescendientes y comunidad Lgbtiq+ y facilitar la integración de la población migrante en los países de destino.
Con información de La Jornada.