23.2 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

ONG solicitan respetar derecho al asilo en conferencia sobre migración en Panamá

ONG destacaron la importancia de garantizar los derechos al asilo, brindar asistencia humanitaria y dar protección a la población migrante. Por ello hicieron un llamado a los participantes de la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección a tomar en cuenta dichos factores y aplicarlas para garantizar la seguridad y derechos de las personas en movilidad

-

Caracas.- ONG civiles internacionales solicitaron a las 22 naciones participantes de la conferencia sobre migración, realizada en Panamá este 19 y 20 de abril, que se diera prioridad a los derechos de los migrantes solicitantes de asilo y de refugio.

Las organizaciones pidieron que se mejore la situación de los migrantes por medio de una mayor protección, vías legales complementarias, asistencia humanitaria y acceso a la justicia. Además demandaron que se garantice la inclusión de la sociedad civil en la consulta y en las negociaciones regionales en torno al fenómeno migratorio.

La Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección se celebró con el fin de abordar el creciente desafío de la migración irregular en el continente americano y determinar el apoyo que se puede brindar a los países de acogida.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, asistió a la cumbre con el fin de promover el compromiso del país norteamericano de abordar de manera colaborativa los desafíos de la migración irregular en la región; además espera que se avance en iniciativas que aborden sus causas y en la búsqueda de soluciones de protección a los refugiados y solicitantes de asilo.

El gobierno estadounidense se reunió con organizaciones civiles para conocer sus estrategias y su visión en torno a las causas de la migración. Sin embargo, estas manifestaron su preocupación ante la falta de consultas inclusivas en las negociaciones regionales sobre el fenómeno y la protección a las personas en movilidad irregular.

“Hacemos un llamado a la administración Biden, junto con los gobiernos regionales, para discutir la declaración regional sobre migración y protección internacional con la sociedad civil y hacer público el texto de los acuerdos bilaterales que se negocien”.

Las ONG expusieron sus propuestas en un texto titulado Principios rectores para un marco regional sobre migración y protección en las Américas, donde llaman a garantizar los derechos al asilo, a centrarse en vías de protección y vías complementarias, brindar asistencia humanitaria en las rutas migratorias, y priorizar las necesidades de protección internacional en las fronteras en lugar de tomar medidas de contención.

A la vez destacaron la importancia de atender los derechos y las necesidades de la niñez, la adolescencia, las mujeres, las familias, las poblaciones indígenas, afrodescendientes y comunidad Lgbtiq+ y facilitar la integración de la población migrante en los países de destino.

Con información de La Jornada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a