20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

ONG pide a Chile humanidad hacia venezolanos que ingresan por pasos no habilitados

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), señaló que numerosos venezolanos que han ingresado recientemente a ese país buscan la reunificación familiar, en su mayoría niños y adolescentes con padres ya establecidos regularmente

-

Caracas. La Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) llamó al gobierno de Sebastián Piñera a ser más solidario y comprensivo con los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria de su país y llegan a Chile por pasos no habilitados en busca de refugio.

“Los seres humanos no son meros números que suman en estudios estadísticos. Esperamos ver un poco más de humanidad en el trato de estas personas que buscan refugio de un régimen que vulnera sus #DDHH”, manifestó Patricia Rojas, presidenta de la ONG Asovenchile, en respuesta al subscretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien amenazó con expulsar a los venezolanos migrantes que ingresan a Chile por pasos no habilitados y a quienes acusó de cometer un delito.

LEE TAMBIÉN

Venezolana muere al cruzar frontera con Chile para reencontrarse con sus hijos

Mediante un hilo en su cuenta de Twitter, Rojas, cuya ONG defiende los derechos de los migrantes en Chile, reconoció que los venezolanos que ingresan a ese país por pasos no habilitados infringen la ley de extranjería, pero subrayó que son personas que huyen de la crisis humanitaria más compleja que ha visto la región en su historia reciente.

“Son sujetos de derechos que necesitan protección, ya que el régimen venezolano pone en riesgo sus vidas por falta de atención a sus necesidades básicas. Lamento profundamente las palabras del Subsecretario Gali, ya que evidencian una suerte de indolencia con la situación por la que atravesamos los venezolanos, a pesar de ser reconocida por la administración que él representa”, escribió Rojas.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Chile aguardan mejores tiempos con la nueva Constitución

- Advertisement -

La presidenta de Asovenchile señaló que un buen porcentaje de estos venezolanos buscan la reunificación familiar , “en su mayoría niños y adolescentes con padres ya establecidos regularmente en Chile”.

Rojas también cuestionó la eficacia del establecimiento de los visados de turismo y de responsabilidad democrática para abordar las solicitudes de sus compatriotas en Chile.

“Recientemente hemos visto fallos de tribunales que así lo acreditan. La solución de esta tragedia debe pasar por un enfoque regional, así lo hemos venido diciendo las ONG y organismos como la @OEA_oficial a través de @dsmolansky”, resaltó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado