26.2 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

ONG Kapé Kapé indica que 600 waraos han emigrado a Brasil durante 2021

Durante los primeros quince días del 2021 aumentó el número de indígenas waraos que han pisado suelo brasileño en búsqueda de abrigo. La mayoría emigran desde Bolívar, Delta Amacuro y Monagas

-

Ciudad Guayana.- Al menos 600 indígenas waraos han emigrado hacia Brasil en lo que va de 2021, según denunció la ONG Kapé Kapé a través de una nota de prensa, esto debido a la emergencia humanitaria compleja en la que se encuentra Venezuela.

La gente llega con hambre, están flacos, las mujeres, niños, todos flacos, me da dolor ver tanta gente de mis paisanos así”, indicó Teolinda Moraleda, vocera del abrigo Janokoida, en Paracaima, Brasil.

LEE TAMBIÉN

Joven warao sorprende en Brasil con su talento como artista plástico

Durante la primera semana de 2021 habían llegado 300 personas, quienes estuvieron en cuarentena por parte del gobierno brasileño y se mantenían en cuatro refugios dispuestos por las autoridades para comunidades indígenas. En este sitio reciben vacunas, alimentación y los ayudan con la documentación para ingresar al país vecino con un abrigo legal.

“Nos sentimos muy contentos de tender la mano a nuestra propia gente que viene de Venezuela, por la situación crítica que se vive. Aquí agradecemos a las autoridades brasileñas, porque a todos los atienden”, mencionó Moraleda.

De acuerdo con la ONG que trabaja por los derechos humanos de los indígenas Kapé Kapé, la mayoría de los emigrantes son de Cambalache en Puerto Ordaz, estado Bolívar; de las parroquias Manuel Renaud y Padre Barral del estado Delta Amacuro; también de las comunidades Wirinoko Arao de Barrancas del Orinoco y los Barrancos de Fajardo del estado Monagas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a