Caracas.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red Global de la Diáspora de Venezuela impulsan el proyecto de emprendimiento regional para fomentar el desarrollo de emprendimientos de migrantes venezolanos que puedan contribuir en el impacto económico de sus países de acogida.
El proyecto se centra en promover la colaboración entre las organizaciones de la diáspora venezolana y actores internacionales, como organismos multilaterales, instituciones financieras, ONG y gobiernos, con el fin de compartir conocimientos, recursos y buenas prácticas para brindar un apoyo más eficiente a los emprendedores venezolanos.
La venezolana Glass Marcano sigue brillando: ahora dirigió la filarmónica de Bruselas
«Hay esfuerzos en Argentina, Chile, Panamá, España, Estados Unidos, Colombia y, por supuesto, en el Caribe. Pero esos esfuerzos son aislados, cada uno ha desarrollado sus propios éxitos y errores. Los hemos conectado y nos hemos encontrado con un enorme proceso de aprendizaje», explica Tomás Páez, coordinador de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, a El Pitazo.
Para impulsar el proyecto se han mantenido reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «También se están planificando actividades de encuentros en el ámbito financiero, ya que se considera que el sector privado debe jugar un papel fundamental en este proceso de integración», dice Páez.
El sociólogo menciona que la migración y la diáspora no son el problema, sino parte de la solución. A su vez, describe que estudios realizados en Colombia, Perú, Chile, Brasil, República Dominicana y Panamá han demostrado que toda diáspora contribuye al desarrollo y tiene un impacto positivo en el producto interno bruto (PIB), tanto en lo local como global. Además, Páez hizo mención en que se busca integrar a la población venezolana en Europa y Asia.
«La diáspora, no solo la venezolana, representa el 3.6 % de la población global y contribuye con el 10 % del PIB mundial, lo cual evidencia la estrecha relación entre migración y desarrollo», dice Páez.