24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

ONG exige a Curazao respetar principio de no devolución que protege a migrantes

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en marzo de 2023 se registraron 14.000 venezolanos en Curazao y 17.000 en Aruba

-

Caracas.- Luego de la reapertura de las fronteras de Venezuela con Curazao y Aruba, la Unión Panamericana y del Caribe por los Derechos Humanos (Pacuhr) emitió un comunicado, el 16 de abril, en el que pide respeto al principio de no devolución y expresó preocupación sobre cómo esta la medida afectaría a los venezolanos irregulares.

En el comunicado se menciona una redada que ejecutó el Gobierno de Curazao el 14 de abril, que concluyó con la detención de 18 mujeres. “No todas son venezolanas, pero seis de ellas, según comunicado de prensa, quedaron bajo privación de libertad para ser deportadas. En este sentido, reiteramos que se deben respetar las garantías jurídicas y brindar un tratamiento digno y justo”.

Amnistía Internacional: situación de venezolanos en Curazao empeoró en 2022

La Pacuhr, que agrupa a 89 organizaciones de la sociedad civil en las Américas, el Caribe y Europa, exhortó a los Estados involucrados a respetar los principios internacionales en el tratamiento de los derechos humanos.

“Nuestra preocupación se centra en la apertura de las fronteras de Aruba y Curazao con Venezuela y que esto genere aprehensiones masivas y expulsiones de venezolanos en situación migratoria irregular; pues constituye una inobservancia del Ordenamiento Jurídico Internacional”, señaló el comunicado.

El principio de no devolución hace referencia al derecho de una persona a no ser devuelta, expulsada o rechazada de un Estado hacia un territorio donde su vida, libertad e integridad física corran riesgos.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en marzo de 2023 viven en Curazao 14.000 venezolanos y 17.000 en Aruba.

Los Gobiernos de Venezuela y de Países Bajos han subrayado los aspectos positivos de la reapertura, enfatizan el intercambio comercial, pero no han detallado cómo abordarán el tema migratorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a