28 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

ONG en Ecuador no tienen reportes de venezolanos detenidos en protestas

"No hemos visto la presentación del primero. Tampoco los nombres ni dónde han sido detenidos", dijo la mañana de este miércoles 9 de octubre a El Pitazo Oscar Padrón, representante de la ONG Migrante Universal

-

Caracas.- Organizaciones no gubernamentales asentadas en Quito y Guayaquil, epicentro de las protestas contra el Gobierno ecuatoriano, no han recibido hasta ahora reportes ni denuncias de venezolanos detenidos en las manifestaciones callejeras.

«No hemos visto la presentación del primero. Tampoco los nombres ni dónde han sido detenidos», dijo este miércoles 9 de octubre a El Pitazo Oscar Padrón, representante de la ONG Migrante Universal.

Padrón indicó que siempre reciben las denuncias de venezolanos en problemas, a los que, tras conocer los casos, brindan ayuda. Sin embargo, afirmó que, en medio de esta ola de protestas, no han recibido ningún llamado.


LEE TAMBIÉN: 


VICEPRESIDENTE DE ECUADOR CONFIRMA DETENCIÓN DE EXTRANJEROS EN PROTESTAS

«Yo estoy muy cerca de donde ocurren los eventos en Quito y sí podría afirmar que no he visto venezolanos dentro de las protestas», afirmó Padrón, al destacar que su oficina se encuentra a dos cuadras de la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito.

El representante de Migrante Universal dijo que la comunidad venezolana en Ecuador está al tanto de las disposiciones legales que llaman a no involucrarse en asuntos políticos internos.

Publicaciones falsas

Andrew Castro, representante de la Fundación venezolana Mueve, cuya sede principal está en Guayaquil, indicó a El Pitazo que tampoco ha recibido reportes de connacionales detenidos en las manifestaciones contra el gobierno de Lenin Moreno.

- Advertisement -

«No tenemos información de venezolanos detenidos», dijo, y advirtió: «hay publicaciones falsas que circulan en las redes que señalan a venezolanos detenidos en estas protestas».

Castro precisó que desde su creación, hace tres años y medio, la Fundación Mueve mantiene contacto con las autoridades municipales, pero en esta ocasión la comunicación ha sido restringida, debido fundamentalmente al toque de queda, entre otras restricciones impuestas por el Gobierno ecuatoriano.

Las acusaciones

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, dijo en una entrevista a CNN en Español que hay decenas de extranjeros entre los 717 ciudadanos detenidos en las protestas contra su Gobierno.

Aunque evitó mencionar la nacionalidad de los extranjeros detenidos en manifestaciones, dio algunas pistas, como la característica del gobernante, al decir “el señor de los bigotes” y comentar que de ese país hay una diáspora de más de cuatro millones de personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado