24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

ONG en Colombia advierten que venezolanos vuelven a emigrar

Las ONG Fundación Nueva Ilusión y Hermanos Caminantes aseguraron que desde el 10 de enero de 2023 se ha visto un alto flujo migratorio de venezolanos en zonas del Norte de Santander

-

Caracas.- Dos organizaciones en pro de los migrantes y refugiados venezolanos advirtieron que el alto flujo migratorio en las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela no ha cesado en el primer mes del 2023 y se han observado caminantes en el Norte de Santander, según reseña Proyecto Migración Venezuela.

El flujo migratorio de venezolanos se presenta en zonas como Cúcuta, Los Patios, Pamplona y Bucaramanga. La información la dieron las ONG Fundación Nueva Ilusión y Hermanos Caminantes, que se encuentran en esas zonas y se dedican a brindar alimentación y abrigo a quienes transitan por el páramo de Berlín.

Venezolano en Perú: «Somos víctimas de un conflicto del que no somos parte»

La Fundación Nueva Ilusión tiene dos puntos de atención ubicados en Los Patios y en Los Vados, mientras que Hermanos Caminantes en el kilómetro 93 de la vía Cúcuta – Pamplona.

«El flujo migratorio aumentó drásticamente desde el 10 de enero. En los últimos días, ha sido increíble la cantidad de personas que llega desde Venezuela, albergamos a 150, y se reparten 400 comidas al día entre desayuno, almuerzo y cena. La verdad esto es tremendo, la crisis en Venezuela se refleja en esta nueva oleada migratoria», alertó el encargado de Hermanos Caminante, Ronald Vergara.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Nueva Ilusión, Patricia Salgado, contó que diariamente ofrecen 412 platos de comida a familias venezolanas, muchas de ellas con menores de edad.

Salgado destaca que los venezolanos están atravesando la frontera por los puentes internacionales abiertos entre Norte de Santander y el estado Táchira para no arriesgarse a transitar por las trochas. Por otro lado, Vergara dice que muchos caminantes solo van de paso por Colombia y que se dirigen a Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina.

Al menos 25 venezolanos murieron o desaparecieron en el Caribe en 2022

«Los que retornaron a Venezuela en diciembre volvieron a migrar en enero con toda la familia, ya que tienen trabajo en otros países. Los que tienen un poquito más de recursos están migrando en transporte público, pues todos los días pasan más de 40 buses con migrantes», advirtió Vergara. 

Lea la nota completa de Proyecto Migración Venezuela aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a