28 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

ONG en Chile denuncia obstáculos a venezolanos migrantes para retirar fondos de pensión

La Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) precisó que los migrantes que tienen la cédula de identidad vencida no están recibiendo la aprobación de las Administradoras de Fondos de Pensiones para el retiro del 10% de sus fondos de pensión. El hecho viola un decreto que extiende la vigencia del documento desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre

-

Caracas. La Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) se mostró preocupada este viernes, 7 de agosto, por el incumplimiento de medidas aprobadas por el Estado que impiden a los migrantes en ese país, entre ellos venezolanos, retirar el 10% de sus ahorros del fondo de pensiones.

Mediante un comunicado, Asovenchile precisó que los migrantes en condición regular y que actualmente tienen la cédula de identidad vencida -por diversos motivos, como trámites de visado o por tener la permanencia definitiva, pero con dificultad para renovar o retirar la cédula-, no están recibiendo la aprobación de las AFP para el retiro del 10% del fondo de pensiones.

LEE TAMBIÉN

Varados por el COVID-19: los venezolanos que nunca esperaron ser parte de esta historia

“Esto es una situación especialmente preocupante, ya que viola el Decreto Nº 34 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que extiende la vigencia de las cédulas de identidad de personas extranjeras desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año, debido al contexto COVID-19”, añade el texto de la ONG defensora de los derechos humanos de los migrantes.

Garantizar los derechos humanos

Ante esta situación, Asovenchile solicitó garantizar el acceso al retiro de sus fondos a través del Número de Identificación para Cotizar (NIC), que toda persona cotizante de AFP tiene asignado como número de registro en el sistema general y que se les otorga a los migrantes con permiso de trabajo que aún no tienen cédula de identidad.

“Hay que considerar que la mayoría de las personas migrantes no tienen acceso pleno aningún beneficio social del Estado por diversos motivos. El retiro de los ahorros laborales, que no implica ningún cargo fiscal, es la única posibilidad de resolver problemas financieros que puedan estar atravesando estas personas”, indicó el secretario de Asovenchile, Carlos Carrasco.

Al respecto, Carrasco solicitó al ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín, y al director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos y el acceso a sus ahorros previsionales a todas las personas migrantes que así lo requieran.

LEE TAMBIÉN

Médicos venezolanos se inscriben para servir a Chile en emergencia por COVID-19

- Advertisement -

Los chilenos comenzaron el jueves 30 de julio el proceso para retirar el 10% de sus ahorros previsionales, una medida aprobada por el gobierno de Sebastián Piñera para aliviar la crisis que ha generado el coronavirus y que puede suponer la salida de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares de los fondos de pensiones.

Estos fondos se encuentran depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas encargadas de gestionar el ahorro individual obligatorio en el que se basa el modelo chileno, mediante el cual cada trabajador aporta un 10% mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado