ONG denuncia nuevas detenciones de venezolanos en Chile para su expulsión

La Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) denunció que el gobierno de Sebastián Piñera pretende expulsar a un nuevo grupo de venezolanos en un vuelo programado para el sábado, 8 de mayo. La presidenta de la ONG, Patricia Rojas, señaló que la detención viola las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Migración y Extranjería

959
Asovenchile espera que la Corte decida si la orden de expulsión está sujeta o no al debido proceso. Foto referencial EFE

Caracas. Al menos 18 venezolanos en condición irregular fueron detenidos en la ciudad de Santiago de Chile la mañana de este viernes, 7 de mayo, para ser expulsados de ese país, denunció la ONG Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile).

«Fueron a los domicilios de las personas que ya se habían autodenunciado, muchas de ellas con autodenuncias recientes, que estaban amparados por las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Migración y Extranjería. De todas maneras fueron detenidas», indicó a El Pitazo la presidente de Asovenchile, Patricia Rojas.

LEE TAMBIÉN

¿Cómo pueden los venezolanos obtener la residencia permanente en Canadá?

Afirmó que a los venezolanos detenidos no se les ha permitido comunicarse con ningún abogado. «Conocemos el caso de una venezolana, cuyos dos hijos mayores de edad fueron detenidos, y a ella no se la llevaron detenida porque tiene un niño de cuatro años. Otro es el de la detención de otra venezolana, cuya hermana está en situación regular, pero ingresaron a su casa para llevarse también al cuñado, pero no lo hicieron porque ya había salido a trabajar», añadió.

Precisó que el gobierno de Sebastián Piñera pretende expulsar a este nuevo grupo de venezolanos en un vuelo programado para el sábado, 8 de mayo. «Afortunadamente, hemos podido interponer recursos de protección y amparo para estas personas y estamos esperando que la Corte los revise y decida si la orden de expulsión está sujeta o no al debido proceso», explicó Rojas.

Diferentes ONG denunciaron el 26 de abril la detención de al menos 30 venezolanos en distintas ciudades de Chile, a quienes les confiscaron sus documentos e impidió el acceso a abogados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.