Caracas. Al menos 18 venezolanos en condición irregular fueron detenidos en la ciudad de Santiago de Chile la mañana de este viernes, 7 de mayo, para ser expulsados de ese país, denunció la ONG Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile).
«Fueron a los domicilios de las personas que ya se habían autodenunciado, muchas de ellas con autodenuncias recientes, que estaban amparados por las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Migración y Extranjería. De todas maneras fueron detenidas», indicó a El Pitazo la presidente de Asovenchile, Patricia Rojas.
¿Cómo pueden los venezolanos obtener la residencia permanente en Canadá?
Afirmó que a los venezolanos detenidos no se les ha permitido comunicarse con ningún abogado. «Conocemos el caso de una venezolana, cuyos dos hijos mayores de edad fueron detenidos, y a ella no se la llevaron detenida porque tiene un niño de cuatro años. Otro es el de la detención de otra venezolana, cuya hermana está en situación regular, pero ingresaron a su casa para llevarse también al cuñado, pero no lo hicieron porque ya había salido a trabajar», añadió.
Precisó que el gobierno de Sebastián Piñera pretende expulsar a este nuevo grupo de venezolanos en un vuelo programado para el sábado, 8 de mayo. «Afortunadamente, hemos podido interponer recursos de protección y amparo para estas personas y estamos esperando que la Corte los revise y decida si la orden de expulsión está sujeta o no al debido proceso», explicó Rojas.
Diferentes ONG denunciaron el 26 de abril la detención de al menos 30 venezolanos en distintas ciudades de Chile, a quienes les confiscaron sus documentos e impidió el acceso a abogados.