ONG: Chile viola el derecho humanitario con expulsiones exprés de venezolanos

La ONG Coalición por Venezuela rechazó lo que considera expulsiones exprés de venezolanos desde Chile que violan el derecho a un proceso legal contenido en la normativa chilena, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce el derecho al asilo

407
Coalición por Venezuela señala que más de 100 venezolanos se encuentran en territorio chileno buscando refugio. Foto EFE

Caracas. Organizaciones de la sociedad civil venezolana en 24 países del continente americano, agrupadas en la ONG Coalición por Venezuela, exigieron al gobierno de Chile respetar el derecho humanitario internacional, luego de que expulsara a un grupo de venezolanos que ingresaron de forma irregular a ese país.

Mediante un comunicado publicado este miércoles, 10 de febrero, Coalición por Venezuela rechazó lo que considera «expulsiones exprés» que violan el derecho a un proceso legal antes de decidir cualquier deportación, así como el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce el derecho al asilo.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia sobre Estatuto de Protección: “Nos da tranquilidad”

La ONG señaló que la expulsión de más de 100 venezolanos que se encuentran en territorio chileno buscando refugio violenta normas de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos”.

Asimismo, indicó que en los últimos días la mayoría de los venezolanos que han cruzado la frontera con Bolivia no cuenta con pasaporte, cédula de identidad o partida de nacimiento “como consecuencia de la violación al derecho a la identidad por parte del régimen dictatorial que encabeza Nicolás Maduro Moros”.

“Hacemos un llamado a la observancia de la Convención de 1951 referente al Estatuto de los Refugiados que establece el principio de no devolución (…) el artículo 33 se aplica a los refugiados sin importar si han sido reconocidos formalmente como tales, así como a los solicitantes de asilo”, expresó la Coalición por Venezuela.

Doble discurso de Piñera

Señaló además al gobierno de Sebastián Piñera de mantener un doble discurso, ya que ha manifestado en reiteradas ocasiones el reconocimiento al gobierno interino de Juan Guaidó, pero sus ministros coordinaron la expulsión de los venezolanos con las autoridades consulares venezolanas de un gobierno que, afirma, ha generado una crisis humanitaria compleja que ha obligado a huir de su país a más de 5 millones de personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.