22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

ONG asegura que migración forzada aumenta vulnerabilidad de indígenas venezolanos

La ONG MonitorDescaVE sostuvo que los migrantes forzados de la comunidad warao, que se encuentran en el abrigo Pintolandia en Brasil, no quieren ser reubicados a pesar de los intentos por parte de los agentes de la Operación Bienvenida

-

Caracas.- La ONG Monitor de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales de Venezuela (MonitorDescaVE) aseguró, el sábado 9 de abril, que la migración forzada ha causado el incremento de la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas venezolanas.

En un mensaje de Twitter, la organización indicó que los pueblos indígenas están «desprotegidos» por el Estado y fuera del país tampoco cuentan con protección.

«El Estado que juró protegerlos, los abandonó a su suerte», expresó.

Esta opinión viene luego de que la organización venezolana Provea reportara una denuncia de la etnia warao sobre un «desalojo forzado» del albergue Pintolandia en Boa Vista, Brasil.

La ONG sostuvo que, desde hace varias semanas, los migrantes «forzados» y refugiados warao que se encuentran en el abrigo Pintolandia denuncian que agentes de la Operación Bienvenida los quieren reubicar «violentando el derecho a la consulta previa, libre e informada, estipulada en tratados internacionales».

Los indígenas, de acuerdo con Provea, no quieren dejar este albergue porque ya tienen seis años viviendo en ese lugar y sus hijos no podrán asistir al colegio, porque el otro refugio queda a una mayor distancia de centros educativos.

La organización añadió que desde 2017 ha «aumentado significativamente» la migración «forzada» de indígenas warao procedentes de Venezuela hacia Brasil.

«Algunos tienen más de cinco años viviendo en albergues. A finales de 2021, se inició un proceso de reunificación de algunos de estos espacios en el estado de Roraima y los indígenas reclaman que no se realizaron los procesos de consulta previa, libre e informada, estipulados en tratados internacionales», subrayó la ONG. EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a