25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

OIM Panamá prevé que el 2022 registrará a 200 mil migrantes en el Darién

Caros Camargo, defensor del pueblo de Colombia, aseguró que el 69% de los migrantes que atraviesan la selva del Darién son de nacionalidad venezolana y que el 15% son menores de edad

-

Ciudad de Panamá.- Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) Panamá, el 2022 cerrará con una nueva cifra histórica de migrantes irregulares que cruzaron la selva el Darién, previendo contabilizar alrededor de 200.000.

El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz, dijo a Efe que las previsiones del ente indican que este año «fácilmente» pueden ser «200.000» los viajeros indocumentados que lleguen al país tras cruzar la selva fronteriza con Colombia, dejando atrás el histórico de 133.726 en el 2021, que ya se superó el pasado viernes.

«La migración no se va a poder parar. Lo que es importante es que se pueda gestionar», y una «muy buena forma» de hacerlo es concretando «iniciativas binacionales, trinacionales o regionales» para el intercambio de datos que permitan «hacer proyecciones y análisis de cómo se puede cooperar», agregó.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en el continente que le permite cifrar el número de migrantes en tránsito.

La OIM ha «venido brindando cooperación técnica para la gestión y coordinación de albergues. Desarrollamos un manual de alojamientos temporales que pasó a ser política de Estado (…) con eso, el Estado panameño cuenta con herramientas para ver cómo puede diseñar las nuevas ERM cumpliendo los estándares internacionales y preservando los derechos de los migrantes», dijo Paz.

Venezolanos llegan diariamente a Medellín

la Personería de Medellín, Colombia, informó que el Terminal del Norte recibe cerca de 600 venezolanos diariamente que buscan trasladarse hacia la selva del Darién, con el fin de atravesárla y llegar a Panamá para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Sonia Peña, líder de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín, contó al medio Semana que han estado realizando campañas para concienciar a las personas sobre los riesgos que corren en su travesía a Norteamérica.

“La administración municipal se ha visto con limitaciones para la oferta institucional, por el aumento de los migrantes, es el caso de auxilio en salud, auxilio habitacional, entre otros», dijo Peña.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia, aseguró que es un tema prioritario que debe atenderse desde la agenda humanitaria y recordó que el 69% de los migrantes que atraviesan el Darién son venezolanos y el 15% son menores de edad.

“Ha pasado un año desde cuando alertamos sobre la situación humanitaria en el Darién por el paso masivo de ciudadanos haitianos. Hoy estamos asistiendo a una crisis humanitaria de dimensiones más graves, en su mayoría de migrantes venezolanos quienes viajan en condiciones de precariedad económica y de mayor vulnerabilidad”, destacó Camargo.

Con información de EFE y Semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a