21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

OEA: venezolanos siguen huyendo de su país por caminos irregulares

La Organización de Estados Americanos (OEA) estima que alrededor de 500 venezolanos ingresan a Colombia diariamente por caminos irregulares debido al cierre de la frontera binacional y señala que algunos de ellos viajan acompañados por de "uno a tres familiares"

-

Caracas.- La profundización de la crisis en Venezuela ha empujado a muchos de los venezolanos retornados a reingresar a Colombia en las últimas semanas a través de caminos irregulares, debido al cierre de la frontera terrestre entre ambos países, advierte la Organización de Estados Americanos (OEA) en el «Informe de situación noviembre 2020. Crisis de migrantes y refugiados venezolanos», publicado el martes 1º de diciembre.

Ese hecho, añadió la OEA, aumenta la «condición de vulnerabilidad» de los venezolanos migrantes.

LEE TAMBIÉN

Lo que se esconde detrás de la xenofobia

Estima que alrededor de 500 venezolanos ingresan a Colombia diariamente por caminos irregulares y señala que algunos de ellos viajan acompañados por de «uno a tres familiares». Para el 12 de noviembre, indicó que alrededor de 5.345 venezolanos habrían ingresado al país vecino por pasos no autorizados.

Un caso sobre el que llamó la atención la Oficina de la Secretaría General de la OEA para los migrantes y refugiados venezolanos ocurrió el pasado 22 de noviembre, cuando un grupo de 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, fue deportado de Trinidad y Tobago, y posteriormente desapareció durante 48 horas.

En ese contexto, la OEA advirtió que «con el cierre de las fronteras y la profundización de la crisis en Venezuela, se hace cada vez más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados por el mar en una embarcación menor que los traslade a alguna isla del Caribe».

Regreso forzado

- Advertisement -

Si bien advierte sobre el retorno desde Colombia de un aproximado de 123 mil venezolanos para el 12 de noviembre debido a las dificultades impuestas por la pandemia, la OEA señala en su informe que la reapertura económica en el vecino país, así como en Ecuador y Perú, ha incidido en la disminución de las solicitudes de retorno.

“Se estima que desde Brasil habrían retornado alrededor de 8 mil venezolanos, elevando la cifra de retornados venezolanos a un aproximado de 130 mil”, agrega el informe.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado