26.2 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

OEA insta al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar entrada de venezolanos retornados

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló, mediante un informe en el que repasa la migración forzosa venezolana, que el cierre intermitente y arbitrario de la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro “ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que esperan regresar a su país, configurando la sistematización de violaciones a sus derechos humanos”

-

Caracas. La Organización de Estados Americanos (OEA)  instó al gobierno de Nicolás Maduro a cesar “la discriminación, estigmatización y criminalización de los venezolanos retornados, garantizando su libre entrada al territorio venezolano y su libre desplazamiento dentro del territorio nacional”.

A la fecha se han registrado aproximadamente 105.000 retornos desde Colombia y 6.000 desde Brasil, según cifras oficiales, señaló el informe Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19, preparado por la Oficina de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos y difundido el 9 de septiembre.

LEE TAMBIÉN

Migrante retornado: “Nos tildan de traidores a la patria”

Subraya el informe que la ausencia de un sistema democrático en Venezuela, violaciones sistemáticas a derechos humanos, escasez alimentaria, precariedad en los sistemas de salud, crisis eléctrica, violencia generalizada y colapso económico son algunas de las causas que han empujado a huir desde 2015 a más de 5,1 millones de personas.

Advirtió también que “el cierre intermitente y arbitrario” de la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro “ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que esperan regresar a su país, configurando la sistematización de violaciones a sus derechos humanos”.

Dificultades

El documento repasa cómo la pandemia del COVID-19 ha incrementado las dificultades que enfrentan en los lugares de acogida a raíz de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

- Advertisement -

“La informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes forzosos venezolanos en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal”, subraya el estudio.

Apunta el documento que se trata de una situación a la que se suma el hecho de que “por lo general no cuentan con acceso a los sistemas de salud”, debido a su “condición de irregularidad”.

La OEA pidió también a la comunidad internacional “que ayude a visibilizar la situación en que se encuentran los venezolanos varados” y a que se una para explorar “distintas vías humanitarias para la protección de los venezolanos que están intentado ejercer el derecho de regresar a su país”.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado