24.9 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024

OEA insta al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar entrada de venezolanos retornados

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló, mediante un informe en el que repasa la migración forzosa venezolana, que el cierre intermitente y arbitrario de la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro “ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que esperan regresar a su país, configurando la sistematización de violaciones a sus derechos humanos”

-

Caracas. La Organización de Estados Americanos (OEA)  instó al gobierno de Nicolás Maduro a cesar “la discriminación, estigmatización y criminalización de los venezolanos retornados, garantizando su libre entrada al territorio venezolano y su libre desplazamiento dentro del territorio nacional”.

A la fecha se han registrado aproximadamente 105.000 retornos desde Colombia y 6.000 desde Brasil, según cifras oficiales, señaló el informe Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19, preparado por la Oficina de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos y difundido el 9 de septiembre.

LEE TAMBIÉN

Migrante retornado: “Nos tildan de traidores a la patria”

Subraya el informe que la ausencia de un sistema democrático en Venezuela, violaciones sistemáticas a derechos humanos, escasez alimentaria, precariedad en los sistemas de salud, crisis eléctrica, violencia generalizada y colapso económico son algunas de las causas que han empujado a huir desde 2015 a más de 5,1 millones de personas.

Advirtió también que “el cierre intermitente y arbitrario” de la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro “ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que esperan regresar a su país, configurando la sistematización de violaciones a sus derechos humanos”.

Dificultades

El documento repasa cómo la pandemia del COVID-19 ha incrementado las dificultades que enfrentan en los lugares de acogida a raíz de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

“La informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes forzosos venezolanos en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal”, subraya el estudio.

Apunta el documento que se trata de una situación a la que se suma el hecho de que “por lo general no cuentan con acceso a los sistemas de salud”, debido a su “condición de irregularidad”.

La OEA pidió también a la comunidad internacional “que ayude a visibilizar la situación en que se encuentran los venezolanos varados” y a que se una para explorar “distintas vías humanitarias para la protección de los venezolanos que están intentado ejercer el derecho de regresar a su país”.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a