OEA estima que para el 2021 habrá 7 millones de migrantes venezolanos

Más de 5,4 millones de venezolanos han huido de Venezuela en consecuencia a la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país, de no haber un cambio de gobierno se estima que la cifra aumente a 7 millones según balance de OEA

227
De 500 a 700 venezolanos salen a diario de Venezuela por caminos no autorizados. Foto cortesía El Nacional

Mediante rueda de prensa el comisionado de la Organización de Estados Americanos para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky presentó balance anual sobre la crisis migratoria venezolana durante el 2020. Además, mostró las proyecciones para el 2021.

David Smolansky resaltó que, de no haber una transición política en el país, para el año 2021 se estima que cerca de 7 millones de venezolanos abandonen el territorio nacional

“Nosotros proyectamos que haya más refugiados venezolanos que refugiados sirios para el 2021, si se prolonga el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro estaríamos hablando de 6 a 7 millones de refugiados venezolanos” enfatizó Smolansky. 

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Bélgica niega regulación médica a paciente venezolano de alto riesgo

El comisionado de la OEA señaló que de regularizarse el paso por las fronteras en Venezuela que actualmente se encuentran cerradas debido al Covid19, para el primer trimestre de 2021 habría más posibilidades de alcanzar los 7 millones de migrantes.  

No obstante, el balance presentado arrojó que incluso con las fronteras cerradas entre 500 y 700 venezolanos huyen a diario de Venezuela por pasos no autorizados mejor conocidos como trochas.

Migración venezolana

Smolansky expuso las 5 razones principales por las cuales los venezolanos huyen de su país de origen.

  • La Emergencia Humanitaria Compleja que se profundiza en el país, en consecuencia, la escasez de alimentos y de medicamentos.
  • El colapso económico, la hiperinflación de 10.000.000%.
  • Violaciones de Derechos humanos, persecución, represión y delitos de lesa humanidad.
  • Colapso de los servicios públicos, fallas en servicios básicos: agua, luz y gas.
  • Violencia generalizada, tasa de homicidios de 60 personas por cada 100.000 habitantes.   

De acuerdo con David Smolansky Venezuela es uno de los países más violentos a nivel mundial, siendo Caracas la capital más violenta del mundo. Por lo cual, una de las razones para abandonar Venezuela es poder encontrar un lugar seguro para vivir.

LEE TAMBIÉN

Colombia estima vacunar contra el COVID-19 a cerca de 800 mil venezolanos

Migración y Covid

Cuando inició la pandemia ocasionada por el Covid19 se conoció que muchos migrantes venezolanos perdieron sus empleos o sus viviendas y en algunos casos llegaron a encontrarse en situación de calle. 

En consecuencia,cerca de 140.000 venezolanos retornaron a Venezuela. Sin embargo, según el balance de la OEA la principal razón de los retornos fue el temor de no estar cerca de sus familiares ya que desconfiaban de lo que les pudiera ocurrir en Venezuela. 

David Smolansky destacó que los venezolanos usaron medios de transportes que los acercó a hasta las fronteras de Venezuela, una vez allí estos debieron ingresar caminando. Por lo cual Colombia y Brasil asistieron colocando corredores humanitarios.  

Smolansky expresó su preocupación en cuanto a los abusos y a la violación de derechos humanos que sufrieron muchos venezolanos al retornar, ya que fueron tildados de ser armas biológicas y bioterroristas. Dijo que al menos 100 venezolanos fueron detenidos por haber decidido regresar e incluso algunos están condenados a 10 años de prisión.

Cooperación económica

La crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más grande del mundo, sin embargo, es la que menos financiamiento ha recibido, de acuerdo al balance general de la OEA. 

Un refugiado sirio per cápita ha recibido cinco mil dólares mientras que un refugiado venezolano per cápita ha recibido doscientos cincuenta y cinco dólares, explicó David Smolansky, enfatizando que ha faltado mayor cooperación financiera por parte de la comunidad internacional para atender la diáspora venezolana.

LEE TAMBIÉN

Embajador de Guaidó confía en que Colombia vacune a venezolanos migrantes

Retos

De acuerdo con David Smolansky entre los restos de 2021 está poder masificar la vacuna en contra del Covid entre la comunidad migrante venezolana. 

Crear soluciones para aquellos venezolanos que no cuentan con documentos ya sea porque tienen el pasaporte vencido o porque no están regularizados en su país de residencia. 

Además, que el sector privado pueda brindar empleos a los migrantes venezolanos de manera que estos puedan hacer vida e integrarse de manera efectiva a las comunidades donde residen. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.