OEA urge a atender las migraciones forzadas del continente americano

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó que la crisis migratoria que incluye el desplazamiento forzoso de venezolanos, debe ser atendida con urgencia en el marco de los derechos humanos

107
Migrantes han optado por ir en caravana hacia la frontera con EE. UU. Foto cortesía La Voce d 'italia

Washington.- Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró el miércoles 10 de noviembre que América atraviesa una grave crisis migratoria y que las mismas «deben ser atendidas con urgencia». Almagro afirmó que el continente enfrenta una «enorme crisis migratoria» que incluye «el desplazamiento forzado de venezolanos«, de «centroamericanos en el Triángulo Norte, nicaragüenses y haitianos».

«Todas estas migraciones deben ser atendidas con urgencia y en el marco del más pleno respeto a los derechos humanos«, puntualizó el diplomático uruguayo en una actividad previa a la instalación este mismo miércoles por la tarde de la 51 Asamblea General de la OEA.

«Nuestros países son víctimas de tres desafortunadas calamidades que se amplifican mutuamente: la pobreza, la migración y el cambio climático», añadió Almagro en un diálogo entre los jefes de la delegación de cada país, además de los miembros observadores.

La OEA abrió el miércoles su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega firmó su quinto mandato.

Las delegaciones de los países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se darán cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes, bajo el lema “Por una América renovada“.

El encuentro se desarrollará de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19, que en Guatemala ha dejado 15.520 fallecidos y 606.743 casos positivos, las cifras más altas de Centroamérica.

De acuerdo con cálculos oficiales, cada año más de 500.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan migrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la pobreza y la violencia que azotan al istmo.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.