19.7 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

OEA abordará crisis migratoria venezolana tras asesinato de bebé en Trinidad y Tobago

El tema central de la sesión ordinaria es sobre la atención que se le ha dado a los migrantes venezolanos en la región. Al respecto hablarán voceros del Gobierno de Colombia

-

Caracas.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordará la crisis migratoria de Venezuela en una sesión ordinaria que se celebrará este miércoles, 16 de febrero, a las 3:30 pm (hora Caracas). Se discutirá especialmente la atención a este éxodo en el hemisferio.

Así lo informó la OEA a través de su cuenta oficial en Twitter y en su página de Facebook. Uno de los temas que se tratarán en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos en Colombia. Según cifras de Migración del país neogranadino, hasta el 29 de diciembre de 2021 más de 1.690.000 venezolanos iniciaron su proceso, lo que equivalía a más del 90% del total de venezolanos en Colombia.

La sesión tendrá las intervenciones lo siguientes colombianos: el director de Migración, Juan Francisco Espinosa; la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; y del jefe de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante de la Oficina de la Presidencia de Colombia, Lucas Gómez.

Oposición de Trinidad y Tobago acusa al Gobierno de encubrir asesinato de niño venezolano

Esta sesión se realizará 11 días después del asesinato de un bebé de un año de edad de nacionalidad venezolana, quien junto a su madre (que resultó herida) migraban a Trinidad y Tobago, donde vive el papá del infante.

El niño falleció producto de un disparo que recibió cuando la Guardia Costera de la nación caribeña tiroteó la embarcación en la que se trasladaban 17 adultos y 20 niños. De acuerdo con los testimonios de venezolanos aportado a el medio Trinidad Express, el bote recibió aproximadamente unos 20 disparos. Las autoridades defienden las acciones de los guardacostas y aseguran que actuaron como lo indican las leyes y el protocolo. Mientras tanto, la mamá del bebé asesinado se encuentra recluida en el hospital.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a