20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos ofrecidas por el canciller Carlos Faría durante la Asamblea general de las Naciones Unidas no son correctas

-

Caracas.- Actualmente se han contabilizado 7.1 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo. El Observatorio de la Diáspora Venezolana expone que, aunque las condiciones que los llevaron a migrar mejoren, la experiencia indica que el porcentaje de retornados suele ser entre 25% y 35%.

La información fue compartida por el coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, durante una entrevista para Circuito Éxitos en la que hizo referencia a las cifras del canciller Carlos Faría, quien indicaba que el 60% de los migrantes venezolanos había retornado al país.

México desarticula nueva caravana de migrantes

«El canciller Carlos Faría indicó que había regresado el 60% de los migrantes a Venezuela, pero eso no es cierto. La experiencia histórica indica que de la mayoría de las diásporas termina retornando solo un pequeño porcentaje, entre 25% y 35%, los demás deciden quedarse a donde se han movilizado», detalló Páez.

El 24 de septiembre se realizó la 77ª Asamblea general de las Naciones Unidas, a la cual asistió Carlos Faría y aseguró que la migración venezolana es inducida por los actos de piratería que han dejado profundas heridas en la sociedad venezolana.

«Nada se dice del 60% de la población venezolana que emigró y regresó huyendo de los malos tratos de los que son objeto en otros países del mundo (…) Somos el único país del mundo que tiene una política de repatriación a través de la estatal Conviasa, que está sancionada», dijo el canciller.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela ​(R4V) contabiliza para noviembre de 2022 a 7.134.032 venezolanos migrantes y refugiados en el mundo, de los cuales 5.989.543 se encuentran en América Latina y el Caribe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a