18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Obispos de Venezuela y Colombia visitarán a migrantes que cruzarán el Darién

Obispos de Venezuela y Colombia anunciaron, a través de un comunicado, que en los próximos días visitarán Necoclí para conversar con los migrantes que cruzarán la selva del Darién o que están represados allí

-

San Cristóbal.- Por la situación que continúan viviendo los migrantes venezolanos en Necoclí, Colombia, antes de cruzar el tapón del Darién, las Conferencias Episcopales de Venezuela y Colombia anunciaron la campaña “en los pies del migrante”, que incluye la visita de obispos de ambos países a la localidad.

A través de un comunicado de prensa fue anunciada esta campaña y las razones por las que monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristóbal, y monseñor Omar Sánchez, obispo de Popayán, irán a conversar con la población migrante que se encuentre próxima a cruzar el Darién. Destacan que la migración forzada por la pobreza, los conflictos políticos y la violencia requiere atención de la iglesia católica.

“La comunidad migrante, que reúne a varias nacionalidades, nos ha compartido todas las vicisitudes que deben afrontar hasta llegar a Necoclí y los temores para cruzar el denominado ‘infierno del Darién‘, por las situaciones de enfermedad, robos, violaciones, accidentes y explotación por parte de quienes ven una oportunidad de grandes ganancias económicas, sin ningún control institucional local y nacional”, dice el comunicado.

El Darién | Más de 32.000 niños y adolescentes cruzaron la selva en 2022

La denominada puerta a la selva del Darién se convirtió en el punto de retorno de los venezolanos que intentaban ingresar a Estados Unidos y no pudieron hacerlo por las restricciones del país norteamericano a los migrantes. Aún hay quienes se arriesgan a hacerlo y deben llegar a Necoclí antes de cruzar el Darién y seguir el rumbo.

En el escrito de las Conferencias Episcopales exhortaron a los gobiernos de los países involucrados en el tránsito hacia el Darién y a los organismos internacionales a garantizar y mejorar el paso de los venezolanos que huyen de la crisis del país.

Textualmente, las peticiones de los firmantes expresan:

Frente a este fenómeno de la migración hacemos un llamado para que:

  1. Se respete el derecho a la movilidad humana, se acoja al forastero, se supere todo nacionalismo cerrado y violento, frenando toda actitud xenófoba, los desprecios y maltratos a los extranjeros.
  2. Se acompañe por todos los medios, y especialmente desde la institucionalidad, a los migrantes para evitar la trata de personas, la violencia de género, la explotación laboral y sexual, especialmente de niñas, niños y adolescentes.
  3. Brinden a los migrantes oportunidades para integrar la persona y la familia mediante diversos medios dignos de vida humana.
  4. Se comprometan todas las entidades públicas en promover rutas seguras de tránsito, ordenadas, informadas, reguladas y que respeten los derechos humanos.

El texto no detalla sobre la fecha exacta en que los obispos de Venezuela y Colombia realizarán esta visita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a