21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Número de venezolanos por el Darién es 23 veces mayor que en 2021

Durante 2022, los venezolanos superaron a los haitianos como los principales migrantes que atraviesan la selva del Darién y elevaron la cifra de personas en esta ruta a más de 65.000 en lo que va de año

-

Caracas.- Durante el año 2022, los venezolanos se posicionaron como la principal nacionalidad que atraviesa la selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá, con el objetivo de transitar por vías irregulares desde Suramérica hasta Norteamérica. En lo que va de año, el número de venezolanos en el Darién es 23 veces mayor al que se registró durante todo el 2021.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá contabilizó en 2021 a 133.726 migrantes que atravesaron la selva, de los cuales 2.819 eran de nacionalidad venezolana. Durante este periodo, la principal nacionalidad que atravesaba la ruta eran los haitianos, contabilizando a 82.952 personas.

Sin embargo, las dificultades que enfrentan los venezolanos para optar por visas para los países de centro y norte América, sumado al hecho de la crisis económica que atraviesan en su país de origen, los ha llevado a tomar la decisión de transitar por rutas irregulares con más frecuencia, entre ellas la selva del Darién.

El SNM de Panamá ha contabilizado hasta agosto de 2022 a 102.067 migrantes que atraviesan el Darién, de los cuales 68.575 son de nacionalidad venezolana, es decir, el primer lugar entre las nacionalidades que transitan esta ruta y dejando a los haitianos en segundo lugar, con un total de 6.359 personas.

La cifra de venezolanos en la selva del Darién registrada en 2021 fue superada en mayo de 2022: 9.844 en ese mes. Actualmente, agosto se ha vuelto el mes con mayor afluencia de venezolanos por este paso fronterizo registrando a 26.362 personas.

Esta ruta fronteriza representa un peligro para los migrantes, porque podría ser un camino de vida o de muerte, pues no todos logran salir con vida de allí. Durante el trayecto enfrentan muchos peligros, tal como ser víctimas de tráfico de personas, asaltos, secuestros, accidentes, exposición a enfermedades o toparse con animales salvajes.

En las dos primeras semanas, julio se ha convertido en el mes de 2022 que registra más muertes de venezolanos en el Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial sobre los fallecimientos debido a que muchos cuerpos son abandonados en la selva o no llegan a ser identificados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a