Nuevos requisitos para venezolanos que deseen solicitar visa para residir en Chile

meta_vaovf
Pasaporte venezolano
Contar con pasaporte original es indispensable para el trámite. Foto: Archivo

El gobierno de Chile puso en vigencia desde el pasado 9 nueve de abril del año 2018 una Visa de Responsabilidad Democrática para aquellos venezolanos que quieren vivir en ese país, debido a que emigran en busca de una mejor calidad de vida que no tienen en Venezuela, que atraviesa una crisis.

Los requisitos que necesitas para solicitar esta visa en cualquier parte del mundo son:

  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio para las Relaciones Interiores, el mismo debe ser apostillado con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud. De este requerimiento se exceptúan los menores de edad.
  • Para aquellos que no se encuentren en el país deberán solicitar los antecedentes penales en la entidad pertinente del país desde donde realiza la postulación. El mismo también deberá ser legalizado, con menos de 60 días de antigüedad al momento de hacer la solicitud.
  • El pasaporte puede estar vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013.
  • Una fotografía con el fondo blanco y de tamaño de pasaporte 5 x 5 en donde se vea la cara completa de frente.


LEE TAMBIÉN: 

ACNUR SE REUNIRÁ ESTE #14AGO CON MIGRANTES VENEZOLANOS QUE RESIDEN EN CHILE

En el caso de los hijos o padres de la personas que están realizando el trámite, es necesario que hagan una solicitud en calidad de Dependiente, la que deberá estar acompañada de los requisitos descritos anteriormente y el certificado de nacimiento apostillado que acredite el vínculo con el solicitante Titular de la visa.

Los documentos deberán ser consignados en la página web Sistema de Atención Consular (SAC)  desde cualquier lugar del mundo. Luego de que ingrese al portal deberá hacer clic en la pestaña visa, luego en datos de viaje, llenar los datos y seleccionar el tipo de visado, que en este caso es de Responsabilidad Democrática.

Posteriormente escanea y adjunta los requisitos descritos anteriormente. Luego de que envía esa información y el consulado verifica la autenticidad de los documentos, recibirá un correo electrónico en donde le informarán si el proceso fue aprobado o no. En caso tal de su aprobación deberá cancelar 30 dólares, para efectuarlo el consulado le indicará el mecanismo.

Luego el organismo lo citará para proceder a estampar la visa en el pasaporte; además debe llevar el comprobante de pago y los originales y copias de los requisitos ya mencionados.

Esta visa es pedida por las autoridades chilenas para llevar un orden migratorio, además beneficia a los migrantes venezolanos con: Un permiso de residencia temporal por un año, el mismo se puede prorrogar por una segunda ocasión y luego da la posibilidad de solicitar la residencia definitiva. A partir del 18 de abril de este año, los venezolanos pueden hacer uso de sus pasaportes y cédulas vencidas para estos trámites.

Con información del Consulado de Chile en el Exterior

DÉJANOS TU COMENTARIO