28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, pone a prueba sus promesas sobre migración

Bajo la consigna “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”, el nuevo presidente del país austral, Gabriel Boric, planteó empadronar a los migrantes en situación irregular, evaluar caso por caso para avanzar en un proceso de regularización y combatir las redes de tráfico

-

Caracas. Gabriel Boric jura este viernes, 11 de marzo, como presidente de Chile en medio de grandes expectativas de cambio, sobre todo en el abordaje del fenómeno migratorio, del que la migración venezolana, en muchos casos forzada, es protagonista.

Algunos analistas señalan que la entrada en vigor de la Ley de Migración y Extranjería, que reemplaza el marco jurídico de la dictadura de Pinochet, y la herencia que recibe de la administración de Sebastián Piñera van a poner a prueba su discurso migratorio alineado con la defensa de los derechos humanos, que algunos ven a favor de la migración.

Nueva Ley de Migración en Chile: ¿qué les espera a los venezolanos?

Desde febrero de 2021, la policía ha contabilizado más de 50.000 ingresos irregulares a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados, con un flujo diario de centenares de personas, en su mayoría venezolanos.

La envergadura de este inédito movimiento migratorio hacia Chile ha generado un malestar sin precedentes en el norte del país, donde el gobierno saliente de Piñera anunció la construcción de una nueva zanja en la frontera con Bolivia para frenar la llegada masiva de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos.

Promesas

Bajo la consigna “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”, Gabriel Boric planteó empadronar a los migrantes en situación irregular, evaluar caso por caso para avanzar en un proceso de regularización y combatir las redes de tráfico.

El nuevo presidente prometió también durante su campaña dar respuesta a miles de solicitudes de renovación de visa que estaban pendientes y establecer “albergues transitorios” para tener a las personas y decidir, revisando sus antecedentes, si son expulsadas o no.

Matrimonio venezolano apuesta al cerdo para conquistar Chile

Asimismo, Boric ha manifestado la necesidad de buscar mecanismos para que las personas no entren a Chile de manera irregular. De momento rige una nueva ley de migración que acelera los procesos de expulsión de extranjeros que entran a Chile por pasos no habilitados o trochas, a través de «reconducciones«, mejor conocidas como devoluciones en caliente o inmediatas. 

Chile es, después de ColombiaPerú Ecuador, el país con más venezolanos en su territorio. 448.138 personas, según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), constituyen la primera comunidad extranjera en la nación austral.

Con información de EFE y DW

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a