Migración Colombia aseguró que en las últimas semanas se ha visto una nueva ola de migrantes venezolanos que buscan ingresar al país a través de pasos informales en vista del cierre de fronteras hasta el 1° de noviembre, debido a la pandemia por COVID-19.
Juan Espinosa, director general Migración Colombia, aseguró que alrededor de 2 millones de venezolanos podrían llegar al país en un transcurso de tres a cinco meses una vez que reabran las fronteras.
Desde finales de agosto se han visto grupos conformados por adultos, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad buscando trasladarse desde San Cristóbal, Táchira hacia Colombia con el objetivo de migrar y huir de la crisis económica de Venezuela.
Residentes de San Cristóbal ofrecen consejos a los migrantes sobre las rutas más cortas o los ayudan a evitar los controles y retenes establecidos por los cuerpos de seguridad. A su vez, muchos venezolanos que intentan cruzar la frontera colombo venezolana aseguraron haber sido víctimas de amenazas, malos tratos y chantajes por parte de los funcionarios de seguridad.
HRW: hacinamiento de retornados venezolanos propaga COVID-19
Esta nueva ola de migrantes venezolanos podría aumentar los riesgos de contagio y reforzaría la diáspora venezolana en Sudamérica, la cual ya es considerada una crisis de refugiados sin precedentes.
Carlos Valero, diputado miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), expresó que con este éxodo, la cifra de migrantes y refugiados venezolanos podría alcanzar los 5.5 millones antes que finalice el 2020.
Debido a la pandemia, al menos 100.000 venezolanos retornaron a su país ante la imposibilidad de continuar trabajando para costear sus gastos en los países receptores y según datos brindados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), actualizado el pasado 5 de octubre, se estima que hasta la fecha hay 5.490.002 venezolanos fuera de su país o con intención de salir.
Con información de Infobae.