23.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Normativa Internacional: así debió actuar la Guardia Costera de Trinidad y Tobago

Según lo establecido en el Manual de Delincuencia Marítima, la actuación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago de disparar en contra de una embarcación en la que viajaban migrantes venezolanos, viola la normativa internacional

-

Caracas.- El pasado sábado, 5 de febrero, un bote con al menos 20 migrantes que buscan huir de la crisis de Venezuela, zarpó desde las costas de Delta Amacuro hacia Trinidad y Tobago, esta embarcación fue interceptada por la Guardia Costera trinitense, quienes en el procedimiento mataron a un bebe e hirieron a su madre.

Juan Guaidó y David Smolansky, denunciaron que la Guardia Costera disparó al motor de la embarcación en la que viajaban los migrantes. Los guardias alegaron que estos habían intentado embestirlos.

Por su parte, una tía del bebé venezolano asesinado, manifestó: «Reaccionaron de la peor manera. Pienso que si son un organismo policial preparado, deben saber cómo hacer su trabajo. Ellos saben que todos los días se consigue un bote de migrantes cruzando hasta Trinidad».

Con relación a esta acontecimiento, Zair Mundaray, exfiscal de Venezuela, recomendó revisar el «Manual de Delincuencia Marítima», el cual fue publicado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. «Ahí están los parámetros de persecución y uso de la fuerza en el mar, es de acceso libre en Internet. El barco de Trinidad no respetó ni un solo principio de Derecho Marítimo, perpetró un crimen y los autores deben ser procesados como delincuentes», publicó en su cuenta te Twitter.

Asimismo, Mundaray cuestionó que los organismos de Derechos Humanos y la Comunidad Internacional no hayan reaccionado frente a este hecho. «Es causa suficiente para revisar las relaciones con ese Estado», dijo.

Familiar de bebé venezolano asesinado: «Guardia Costera reaccionó de la peor manera»

«Nos encontramos claramente en una violación flagrante del derecho del mar y está claramente contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. Las naciones tienen el deber de exigir a Trinidad y Tobago una investigación genuina e imparcial y una reparación por el daño causado», aseguró.

«Todo el ordenamiento jurídico en materia naval fue incumplido. Es muy grave lo que ha planteado la Armada trinitaria cuando reconoce haber usado usar todos los mecanismo disuasivos, porque eso no corresponde con lo que dice el derecho naval», aseguró.

De acuerdo con lo establecido en la normativa internacional Delincuencia marítima: Manual para los profesionales de la justicia penal, la manera cómo actuaron las autoridades de Trinidad y Tobago con relación a la embarcación que transportaba personas procedentes de Venezuela es totalmente incorrecta.

Desde El Pitazo te presentamos el protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra La Delincuencia Organizada.

  • Las autoridades, al sospechar que un buque está involucrado en el tráfico de migrantes por mar, deberá notificarlo al Estado para pedirle que confirme la matrícula, y sí la confirma, solicitarle la autorización para adoptar medidas con relación a ese buque.
  • Se debe visitar el buque, registrar el buque y si se hallan pruebas de que el buque está involucrado en el tráfico ilícito de migrantes por mar adoptar medidas apropiadas con respecto al buque, así como a las personas y a la carga que se encuentren a bordo, conforme le haya autorizado el Estado del pabellón.
  • Cuando un Estado parte adopte medida contra un buque se debe garantizar la protección de las personas.
  • Garantizará la seguridad y el trato humano de las personas que se encuentren a bordo.
  • Tendrá debidamente en cuenta la necesidad de no poner en peligro la seguridad del buque o de su carga.

Lee la normativa internacional sobre la delincuencia marítima aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a