Caracas.- Un video de Norkis Batista se hizo viral el 21 de diciembre por una denuncia: la actriz, su hermano, su hijo y su esposo fueron víctimas de un ataque de xenofobia en una tienda en la ciudad de Hialeah, en Florida, Estados Unidos. ”¡Venezolanos de m…, se van de Hialeah!”, se escucha gritar al dueño del establecimiento en las imágenes que circularon en redes sociales.
Hialeah destaca por su alta concentración de ciudadanos cubanoamericanos, y con la mayor presencia de hispanos del país per cápita, 95,82 % de su población, de acuerdo con un estudio de WalletHub, una compañía de medios de pago electrónicos, sobre las ciudades con mayor y menor diversidad étnica de Estados Unidos en 2023.
Comerciante a quien denunció Norkys Batista: no había espacio por políticas del local
Se trata de la ciudad más grande del condado de Miami Dade y se encuentra en la posición 499 de 501 de las ciudades de diverso tamaño que tomó en cuenta la empresa para elaborar un ranking con base en 3 puntos para determinar si son diversas o no: origen étnico y racial (diversidad etnoracial), idioma (diversidad lingüística) y lugar de nacimiento.
Uno de los aspectos más predominantes de Hialeah es el hecho de que 92,4 % de sus residentes hablan español y solo 6,85 % inglés. En el pasado, medios de comunicación reseñaron escasos incidentes en los que trabajadores de locales comerciales se han negado a prestar servicio a clientes que llegan hablando inglés, afirmando que en la ciudad se habla español.
Sin embargo, tras un caso ocurrido en un Burger King, el medio BBC News habló con algunos residentes y aseguró que son casos que no ocurren con frecuencia y que la gente puede hablar inglés y español sin ningún problema.
Batista denunció que ella y su familia habían sido víctimas de xenofobia cuando un cubano los echó a todos de su local. Sin embargo, el hombre respondió en redes sociales que se trataba de una política de su comercio: solo podía ingresar una persona a la vez.
«Yo les aclaro que tienen que esperar afuera, solo una persona podía estar adentro, esas son las políticas de mi local. Tengo cámaras con audio y ellos me ofendieron a mí», aseguró el comerciante cubano.
Con información de Doral Voice.